Happy Halloween: Las Mejores Películas de Terror para Ver en la Noche de Brujas
Ya llegó Halloween o Noche de Brujas. Para muchos, este día significa «truco o trato», fiestas de disfraces e historias de miedo frente a una hoguera. Para aquellos que prefieran pasar la noche en casa, no hay nada mejor que una buena película de terror, ya que durante esta fecha especial los canales de televisión realizan maratones de algunas de las más reconocidas películas de este género.
Desde fenómenos sobrenaturales a asesinos sangrientos, el cine ha producido historias cuyo objetivo principal es de provocar en el espectador sensaciones de miedo.
Te presentamos un listado de doce películas de terror clásicas para gozar este Halloween.
Psycho (1960). En esta impresionante obra maestra del «Maestro del Suspenso» Alfred Hitchcock, Janet Leigh aseguró su legado como «scream queen» con su escalofriante experiencia en un pequeño motel dirigido por un joven perturbado (Anthony Perkins) bajo el dominio de su madre. La gran contribución de Hitchcock a las películas de terror slasher, es una película oscuramente divertida que fue elogiada por su ingeniosa dirección, tensa atmósfera, impresionante trabajo de cámara, memorable banda sonora y narrativa increíble. Psycho estableció un nuevo estándar para la aceptabilidad de la violencia gráfica, la sexualidad y el comportamiento disruptivo en el cine moderno, e influyó a algunos grandes directores del género como Wes Craven y John Carpenter.
Rosemary’s Baby (1968). La primera película estadounidense del cineasta franco-polaco Roman Polanski es una adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Ira Levin que es la peor pesadilla de cualquier madre. Mia Farrow interpreta a una joven esposa que después de quedar embarazada se vuelve paranoica por la seguridad de su bebé en su nuevo hogar. Rosemary’s Baby es una emocionante película de terror psicológico que combina una aterradora historia de satanismo, una atmósfera muy inquietante, una cinematografía eficaz y las actuaciones convincentes de Farrow y Ruth Gordon. Rosemary’s Baby fue un sorprendente éxito comercial y de crítica que fue responsable de muchas de las películas que tratan sobre el demonio.
Night of the Living Dead (1968). La primera producción de la serie de terror zombie del cineasta George A. Romero sigue a un grupo de personas desesperadas que se refugian en una casa abandonada para mantenerse a salvo de una horda de cadáveres reanimados. A pesar de sus limitaciones presupuestarias, Night of the Living Dead es una producción verdaderamente escalofriante que presenta momentos de paranoia e inestabilidad en todo momento, un final aterrador y comentarios sociopolíticos astutos. Este clásico del cine de terror es una de las películas independientes más exitosas de la historia, introduciendo el popular concepto del apocalipsis zombie en la pantalla grande, y revolucionó el cine de terror a finales de la década de 1960 por su violencia gráfica.
The Exorcist (1973). Basada en la novela homónima del escritor y director William Peter Blatty, esta película de terror sobrenatural narra la posesión demoníaca de una niña de doce años y los esfuerzos de dos sacerdotes por salvarla mediante un exorcismo. The Exorcist es una experiencia inolvidable y brillantemente construida que presenta una intensidad creciente y notables efectos especiales para crear una atmósfera espeluznante de desesperación y terror. A pesar de críticas mixtas e intentos de prohibirla por completo, terminó siendo uno de los grandes fenómenos cinematográficos de la década de 1970 que ayudó a marcar el comienzo de una nueva era de películas de terror, y a lo largo de los años, ha sido ampliamente reconocida como una de las películas más aterradoras jamás realizadas.
The Texas Chain Saw Massacre (1974). En esta película de terror que introduce uno de los personajes más inquietantes del género, cinco amigos son víctimas de una familia de caníbales en una zona rural de Texas. Este clásico del cine de explotación de bajo presupuesto es una de las películas de terror más escandalosamente aterradoras jamás realizadas que combina muy bien un guión inteligente, una tensión grotesca y un trabajo de cámara de estilo documental. A pesar de una recepción mixta por parte de los críticos y fue prohibida en varios países y numerosos cines en respuesta a las quejas sobre su contenido violento, The Texas Chain Saw Massacre fue muy exitosa en la taquilla, y desde entonces, ha ganado una reputación como una de las películas de terror más influyentes.
Jaws (1975). El cineasta Steven Spielberg hizo que millones de personas se lo pensasen dos veces antes de ir a nadar a la playa con esta espléndida adaptación cinematográfica de la novela homónima del autor estadounidense Peter Benchley sobre un enorme tiburón asesino que amenaza una comunidad costera. Esta emocionante película de terror y aventuras combina una banda sonora escalofriante y una historia bien elaborada con buenos elementos de suspenso y emoción. Una de las películas más taquilleras de la década de 1970 ($470 MM) catapultó la carrera cinematográfica de Spielberg como uno de los directores más prometedores del momento, popularizó las películas de animales asesinos y estableció el modelo moderno para las grandes películas de Hollywood.
Halloween (1978). Esta película de terror independiente que catapultó las carreras del director John Carpenter y la actriz Jamie Lee Curtis, cuenta la historia de un asesino psicótico institucionalizado que escapa y regresa a su pueblo natal donde acecha a una adolescente y sus amigos en la noche de Halloween. Inspirada en el gran clásico Psycho (1960), la exitosa primera entrega de esta franquicia de terror es una película aterradora, emocionante y llena de suspenso que estableció un nuevo estándar para las películas de terror modernas. Una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos marcó la edad de oro del cine slasher en el cine estadounidense e inspiró numerosas películas de este subgénero del cine de terror con escenas cada vez más horripilantes y violentas.
Alien (1979). La primera entrega de la serie de películas de terror y ciencia ficción narra la aterradora lucha por supervivencia de la tripulación de un carguero espacial contra una peligrosa criatura alienígena. Una de las mejores películas de monstruos jamás producidas redefinió el género de ciencia ficción en la década de 1970, estableciendo los conceptos populares del subgénero del «terror espacial». Esta película visionaria se destaca por sus elaboradas escenas de terror, creciente suspenso y efectos especiales galardonados. Su éxito comercial ($104 MM) y de crítica no sólo catapultó las carreras del cineasta Ridley Scott y la protagonista Sigourney Weaver, sino que la criatura alienígena se ha convertido en uno de los personajes más icónicos del cine moderno.
The Shining (1980). Esta inquietante adaptación cinematográfica de la novela homónima del «Rey del Terror» Stephen King está protagonizada por Jack Nicholson en el inolvidable papel de Jack Torrance, un aspirante a escritor y alcohólico en recuperación en un hotel aislado y solitario donde una presencia maligna lo convierte en maníaco homicida empeñado en aterrorizar a su familia. Dirigida por Stanley Kubrick, The Shinning es un excelente ejemplo del cine de terror psicológico, impulsado por su trama escalofriante, tono pertubador y la excelente interpretación de Nicholson. A pesar de su mediocre recepción inicial, The Shinning ha gozado de una popularidad cada vez mayor entre los fanáticos del género y ha tenido una gran influencia en la cultura popular.
The Thing (1982). Este excelente remake del clásico The Thing from Another World (1951) sigue a un equipo de investigación en la Antártida que es amenazado por un extraterrestre que cambia de forma y asume la apariencia de sus víctimas. Dirigida por John Carpenter, The Thing es una obra maestra del cine de terror que cuenta con tensión cautivadora, secuencias aterradoras, un elenco fantástico y algunos innovadores efectos visuales. Aunque fracasó de impresionar al público en cines, este thriller de ciencia ficción encontró su público cuando se estrenó en vídeo y televisión. En los años siguientes, The Thing ha sido revalorada tanto por los críticos de cine como por los fanáticos como una de las mejores películas de ciencia ficción y terror jamás realizadas.
A Nightmare on Elm Street (1984). La escalofriante obra maestra del cineasta Wes Craven cuenta la historia de un grupo de adolescentes que son el objetivo de un grotesco asesino en serie que los aterroriza en sus sueños y los mata en la realidad. La primera entrega de una de las franquicias de películas de terror más populares que surgieron en la década de 1980 le dio un giro sobrenatural al cine slasher, beneficiándose de su trama altamente imaginativa e intrigante, sustos repentinos y la actuación inolvidable de Robert Englund que convirtió al personaje en uno de los villanos más icónicos del cine. A Nightmare on Elm Street fue un notable éxito de crítica que se atribuyó al creciente número de películas de terror violentas producidas en aquella década.
Misery (1990). Esta aclamada adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephen King cuenta la historia de un famoso autor (James Caan) que después de ser rescatado de un accidente automovilístico por un fanático de sus novelas (Kathy Bates) vive por una pesadilla de cautiverio y abuso. Misery es una película de suspenso psicológico aterradora e intensa que agarra su público gracias a sus giros magníficos y las actuaciones destacadas de sus dos protagonistas. Este thriller psicológico fue un éxito de taquilla ($61 MM) y recibió críticas muy positivas, en particular por la actuación de Bates que le valió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. En la actualidad, es ampliamente reconocida como una de las mejores adaptaciones de Stephen King hasta la fecha.
Silence of the Lambs (1991). Basado en la novela homónima del escritor estadounidense Thomas Harris, este impresionante thriller de terror psicológico sigue a una joven agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) que busca el consejo del brillante asesino encarcelado Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en la captura de otro asesino en serie. Una inteligente mezcla de thriller policial y película de terror se beneficia enormemente de sus excelentes actuaciones de Hopkins y Foster. La tercera película de la historia en ganar las cinco categorías principales de los Premios Oscar (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director & Mejor Guión Adaptado), ha sido citada tanto por la crítica como por el público como una de las películas más influyentes de la historia.
Scream (1996). El guionista y director de cine Wes Craven vuelve a ser reconocido como un ícono del género de terror tras el estreno de esta película de terror slasher que sigue a una estudiante de secundaria (Neve Campbell) y sus amigos quienes se convierten en el objetivo de un misterioso asesino enmascarado que ha visto demasiadas películas de terror. Scream es una película ingeniosa y sorprendentemente efectiva que se destaca por satirizar los clichés del género popularizados en las grandes películas slasher del siglo XX como Halloween (1978) y Friday the 13th (1980). Scream superó sus expectativas iniciales, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año ($173 MM) y aumentando el interés del público más joven por el género de terror durante la década de 1990.
The Sixth Sense (1999). Este intrigante thriller psicológico escrito y dirigido por M. Night Shyamalan está protagonizado por Bruce Willis como un psicólogo infantil que comienza a tratar a un niño (Haley Joel Osment) que afirma que puede ver y hablar con los muertos. The Sixth Sense es una película inteligente y conmovedora que evita los sustos sangrientos obligatorios en favor de una historia fuerte de fantasmas, una atmósfera inquietante, buenos giros y un final sorprendente. The Sixth Sense superó todas sus expectativas iniciales, recibiendo elogios de la crítica como una de las mejores películas del año que estableció a Shyamalan como uno de los cineastas más prometedores del momento. También fue la segunda película más taquillera de 1999 con más de $670 MM a nivel mundial.
¿Cuáles tu crees que son las mejores películas de terror? Déjanos saber.