Silence of the Lambs 1991

Para inicios de la década de 1990, las grandes franquicias de terror de los 80 como Nightmare on Elm Street y Friday the 13th estaban en caída, dadas las modestas recaudaciones y críticas negativas de sus últimas entregas. Para volver a conectarse con su audiencia, el cine de terror tuvo que ampliar su búsqueda de sustos nuevos y eficaces.

Para este listado, hemos seleccionados aquellos titulos que además de ser éxitos comerciales y/o críticos tuvieron un gran impacto en el género y continuan siendo populares con fanáticos del cine.

Las 5 Mejores Películas de Terror de la Década de 1990

5. Ringu (1998). En esta espeluznante película de terror, una reportera investiga el misterio detrás de una cinta de vídeo supuestamente maldita que causará la muerte del espectador siete días después. Adaptada de la novela homónima del escritor Kôji Suzuki y basada en el cuento popular japonés, esta eficaz película de terror sobrenatural combina una trama original con algunos buenos giros, una atmósfera inquietante y momentos realmente aterradores. Tras su estreno, Ringu fue aclamado por la crítica y terminó siendo una de las películas japonesas más exitosas de la historia. Su éxito comercial y de crítica revitalizó el interés internacional por las películas de terror japonesas y tuvo cierta influencia en el cine occidental, desatando una tendencia de remakes occidentales: The Ring (2002), The Grudge (2004), Dark Water (2005) y One Missed Call (2008).

Braindead 1992

4. Braindead (1992). Mucho antes de adaptar El Señor de los Anillos a la pantalla grande, el cineasta Peter Jackson era un nombre en ascenso en el género de terror, incluyendo esta comedia de terror sobre un joven enamorado (Timothy Balme) y su sobreprotectora madre (Elizabeth Moody) que se convierte lentamente en zombie y al mismo tiempo transforma a sus vecinos en muertos vivientes. Braindead, también conocido como Dead Alive, es una película de terror brutalmente sangrienta y bastante divertida gracias a sus efectos verdaderamente inventivos y el buen desempeño de Jackson. A pesar de recibir críticas positivas, esta comedia neozelandesa fue un fracaso de taquilla, pero con el paso de los años, ha ganado muchos seguidores de culto y es considerada como una de las mejores entregas del cine de zombies.

 

3. Misery (1990). James Caan y Kathey Bates protagonizan este terrorífico thriller psicológico basado en la novela homónima del «Maestro de Terror» Stephen King, sobre un famoso novelista que después de un grave accidente automovilístico acaba siendo prisionero de una fanática obsesiva que le obliga a reescribir sus historias para satisfacer sus retorcidas fantasías. Misery, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de las obras de King hasta la fecha, es una película tensa y totalmente fascinante gracias en gran parte a sus escenas verdaderamente intensas y las destacadas actuaciones de Caan y Bates quien recibió elogios de la crítica y el Premio Oscar a la Mejor Actriz. El personaje de Anne Wilkes ha sido citado regularmente tanto por la crítica como por el público como uno de los villanos más memorables del cine.

2. The Sixth Sense (1999). M. Night Shyamalan se estableció rápidamente en Hollywood como un prometedor director y escritor tras el estreno de este inventivo thriller psicológico sobrenatural, cuya innovadora historia se centra en un psicólogo infantil (Bruce Willis) que intenta ayudar a un niño (Haley Joel Osment) que confiesa que puede ver y hablar con los muertos. The Sixth Sense es una película bien elaborada y bastante emocionante que combina una historia intrigante con un final memorable, excelentes actuaciones, una dirección increíble, una atmósfera espeluznante y todos los escalofríos de una película de terror moderna. The Sixth Sense superó todas sus expectativas iniciales al recaudar $670 MM en todo el mundo, recibió elogios de la crítica y fue nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

1. Silence of the Lambs (1991). Basado en la novela homónima del escritor estadounidense Thomas Harris, este inteligente thriller psicológico narra la historia de la joven agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) que busca el consejo del brillante asesino encarcelado Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en la captura de otro asesino en serie. Esta producción estimulante y genuinamente aterradora que es citada regularmente como una de las películas más influyentes, combina bien elementos de una película slasher y un drama criminal y se beneficia enormemente de las actuaciones estelares de Hopkins y Foster. Silence of the Lambs fue la quinta película más taquillera de 1991 ($273 MM) y el tercer largometraje en obtener los cinco premios principales en la Academia de Artes: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director & Mejor Guión Adaptado.

¿Cuáles son las mejores películas de Terror de la década de 1990? Déjanos saber.