Invasion of the Body SnatchersEl cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por provocar miedo o disgusto en su audiencia con fines de entretenimiento, y a menudo explora temas oscuros que incluyen asesinos psicópatas, fantasmas, monstruos, eventos apocalípticos y creencias religiosas.

En los años 50, el género experimentó un auge de películas sobre amenazas de poderes extraterrestres y monstruos mutantes creados por accidentes científicos como la exposición a la radiactividad y sustancias químicas tóxicas. Esa época también se destacó con películas de terror psicológico y películas de monstruos de bajo presupuesto que estaban orientadas a adolescentes.

Las Mejores Películas de Terror de los Años 50

5. Invasion of the Body Snatchers (1956). Basada en la novela The Body Snatchers de Jack Finney, esta película de terror y ciencia ficción trata sobre un médico (Kevin McCarthy) de una pequeña ciudad de California que se entera de que la población de su comunidad está siendo reemplazada por duplicados alienígenas sin emociones. Invasion of the Body Snatchers es una mezcla eficiente de ciencia ficción y terror inquietante que sirve como una alegoría política del conformismo y la pérdida de autonomía personal. Gracias a su sensación de paranoia profundamente perturbadora y final emocionante, Invasion of the Body Snatchers ha gozado cierta popularidad a lo largo de las décadas como una de las mejores películas de invasión extraterrestre jamás realizadas.

4. Curse of the Demon (1958). En esta película de terror británica, un psicólogo estadounidense escéptico (Dana Andrews) viaja a Inglaterra para investigar un culto satánico sospechoso que le hace cuestionar su fe en la ciencia. Night of the Demon es una película de terror inteligente y reflexiva que presenta una atmósfera inquietante y una historia cautivadora sobre el poder del ocultismo y la susceptibilidad de la mente humana a la sugestión. Aunque no fue un éxito comercial significativo en su estreno inicial, este thriller sobrenatural ha sido bien aclamado tanto por los críticos como los fanáticos del género, considerada una de las grandes películas del cine británico de aquella época.

Godzilla (1954)

3. Godzilla (1954). Un ícono de la cultura pop internacional hizo su debut cinematográfico en esta clásica película japonesa sobre un monstruo gigante que es despertado de su hibernación submarina por las pruebas atómicas. Godzilla es una de las mejores películas de monstruos jamás realizadas con un mensaje serio y sombrío sobre los peligros de la experimentación nuclear. Aunque recibió críticas mixtas tras su estreno nacional, se convirtió en la octava película japonesa más taquillera de ese año que generó la franquicia cinematográfica de mayor duración en la historia. Godzilla revolucionó el cine de catástrofes a mediados del siglo XX, estableciendo la plantilla para las futuras películas de monstruos gigantes.

2. The Night of the Hunter (1955). Robert Mitchum y Shelley Winters protagonizan esta película de suspenso convincente y aterradora sobre un asesino en serie que se casa con una viuda crédula cuyos hijos pequeños se resisten a decirle dónde su verdadero padre escondió una fortuna que había robado. Basada en la novela homónima de Davis Grubb, The Night of the Hunter es una inquietante obra maestra de terror psicológico que advierte sobre los falsos profetas y se beneficia de la formidable actuación de Mitchum. A pesar de haber recibido críticas negativas en su estreno original, The Night of the Hunter ha sido reevaluada positivamente en décadas posteriores, y ahora se considera uno de los mejores thrillers del cine estadounidense.

1. Diabolique (1955). Esta película francesa de suspenso y terror psicológico se centra en una mujer y la amante de su marido que conspiran para asesinarlo. Basada en la novela de suspenso She Who Was No More de Pierre Boileau y Thomas Narceja, Diabolique es un thriller convincente y espeluznante que presenta excelentes actuaciones y una historia intrigante que mezcla elementos de lujuria, celos y homicidio. La historia de asesinato es ejecutada a la perfección que mantiene a la audiencia enganchada con momentos increíblemente satisfactorios y un final inesperado. Diabolique recibió elogios de la crítica como una de las mejores entregas del cine francés y se considera ahora un clásico del género de terror psicológico que ayudó a inspirar Psycho (1960) de Alfred Hitchcock.

¿Cuáles tu crees que son las mejores películas de terror de los años 50? Déjanos saber.