¡Qué Dientes Tan Grandes Tienes!: Las Mejores Películas de Vampiros
Los vampiros son criaturas mitológicas que subsisten alimentandose de la sangre de los seres vivos. En los cuentos folclóricos, eran seres no muertos que regresaban de la tumba para causar daño y muertes en las comunidades en donde habitaban cuando eran vivos. Tras el éxito de la novela Drácula de Bram Stroker en 1897, los vampiros se convirtieron en una parte dominante del género de terror.
Para el siglo XX, los vampiros hicieron su marca en el cine, y muchos cineastas han interpretado los vampiros en muchos aspectos, desde monstruos sanguinarios a símbolos de erotismo y seducción.
Top 5: Las Mejores Películas de Vampiros
5. Horror of Dracula (1958). Esta película de terror gótica que está basada en la novela homónima de Bram Stoker, fue la primera de la serie de películas de la compañía cinematográfica inglesa Hammer Horror protagonizada por Christopher Lee como el Conde Drácula y Peter Cushing como el cazador de vampiros Dr. Van Helsing. Horror of Dracula sigue a Van Helsing en su lucha por poner fin al reinado de terror del Conde Drácula cuando el villano depredador amenaza a los seres queridos de su amigo Jonathan Harker. Esta gran entrega del cine de terror británico cuenta con actuaciones sobresalientes, narración melodramática, buena cinematografía y mucha tensión y suspenso. También marcó un giro impresionante para el protagonista Lee como el vampiro titular que consolidó la imagen del vampiro con colmillos en la cultura popular.
4. Dracula (1931). La versión cinematográfica más famosa de la gran obra de terror del novelista irlandés Bram Stoker sobre un vampiro que emigra de Transilvania a Inglaterra, es una brillante entrega del cine de terror sobrenatural de principios del siglo pasado y sigue siendo una de las mejores películas de vampiros jamás realizadas cuya influencia en el género aún es evidente hoy. Se beneficia de su atmósfera espeluznante y dirección imaginativa, mientras que la interpretación y la poderosa presencia del actor húngaro-estadounidense Bela Lugosi estableció al personaje como un ícono cultural así como el vampiro arquetípico en obras de ficción posteriores. El éxito comercial y de crítica de Drácula ayudó al estudio Universal a lanzar una nueva era del cine de terror estadounidense a principios del siglo XX.
3. What We Do in the Shadows (2014). Esta ridícula comedia de terror escrita y dirigida por Jemaine Clement y Taika Waititi, sigue a unos vampiros que comparten un apartamento en Wellington, Nueva Zelanda y enfrentan las complejidades de la vida cotidiana mientras le muestran a su nuevo compañero algunas de las ventajas de ser un muerto viviente. Gracias a sus atractivas actuaciones cómicas y astuta sátira de la vida moderna, What We Do in the Shadows es una comedia impresionantemente inventiva que es más inteligente y divertida que muchas películas de vampiros modernas. Esta parodia perfecta de los reality shows estadounidenses recibió elogios de la crítica como una de las mejores comedias del año y fue desarrollada en una serie de televisión que es transmitida por el canal FX.
2. Nosferatu (1922). Una de las obras maestras más influyentes de la era del cine mudo cuenta la historia del misterioso Conde Orlok (Max Schreck), un vampiro de las montañas de Transilvania que expresa interés en su nueva residencia y la esposa de su agente inmobiliario. Nosferatu fue una adaptación no autorizada de la novela Drácula de Bram Stoker pero se implementaron cambios a la historia original como defensa contra la infracción de derechos de autor. Se destaca por su dirección artistica y oscura atmósfera gótica que establecieron las bases para muchas películas de terror que siguieron, mientras que la espeluznante actuación y apariencia de Schreck inició múltiples rumores de que en realidad era un vampiro. A lo largo de los años, este largometraje alemán se ha mantenido popular entre los fanáticos del género.
1. Let the Right One In (2008). Basada en la novela del mismo título del autor sueco John Ajvide Lindqvist, esta película de terror romántica presenta una historia notablemente conmovedora de un niño sensible y acosado que desarrolla una amistad con su nueva vecina cuyo secreto oscuro y macabro está relacionado con una serie de asesinatos sangrientos. Let the Right One In es una película de terror aterradora pero extrañamente encantadora que revigoriza las películas de vampiros con su espectacular mezcla de sustos, tono oscuro, hermosa cinematografía, emoción honesta y narración inteligente. Este sorprendente largometraje gótico recibió elogios de la crítica en particular por las interpretaciones de sus dos protagonistas y ganó varios premios en diversos festivales de cine internacionales.
¿Cuáles tu crees que son las mejores películas de vampiros? Déjanos saber.