The Good, the Bad and the Ugly

Las películas del Viejo Oeste o westerns son aquellas producciones cinematográficas ambientadas en Norteamérica a finales del siglo XIX. Muchas de estas historias se centraban en la exploración de territorios lejanos bajo la amenaza de ataques de indios o forajidos, o pueblos sin ley donde los problemas fueron solucionados con confrontaciones a muerte en que el más hábil con una pistola era el vencedor.

Algunos de los títulos más populares presentaban historias cuyo protagonista principal era un vaquero o pistolero solitario con personaje complejo, que viajaba de un lugar a otro en su caballo y seguía su propio código de honor.

Gracias a los trabajos de ciertos directores y actores como John Ford, John Wayne, Sergio Leone y Clint Eastwood, las películas del Oeste se han convertido en el género más icónico del cine estadounidense, e influyeron también en la forma en que las películas de todos los géneros son producidas.

Las 5 Mejores Películas del Viejo Oeste

5. High Noon (1952). Este gran clásico del género western estadounidense está protagonizado por Gary Cooper como Will Kane, un veterano comisario de un pequeño pueblo que se debate entre su fuerte sentido del deber y su amor por su novia pacifista cuando debe enfrentar a cuatro forajidos en busca de venganza. High Noon es una película inolvidable, poderosa y tensa que rompió con muchos elementos típicos de los westerns carismáticos de esa época y cambió el género durante los próximos años. Presenta una historia conmovedora, una dirección más oscura, diálogos emocionales y la excelente actuación de Cooper. Esta película del Viejo Oeste no sólo fue un éxito comercial y de crítica, sino que fue ganadora de cuatro Premios de la Academia y cuatro Premios Globo de Oro.

Butch Cassidy and the Sundance Kid4. Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Paul Newman y Robert Redford dominaron la pantalla grande con este divertido western basada en hechos reales que cuenta la historia de dos famosos forajidos del Salvaje Oeste quienes están huyendo de un pelotón de hombres después de una serie de robos de trenes. Butch Cassidy and the Sundance Kid es una película entretenida, graciosa y encantadora que combina magníficamente las interpretaciones carismáticas de sus dos protagonistas, buenas dosis de acción y humor y una ingeniosa historia sobre la amistad y la camaradería compartida. Conocido como uno de los westerns más populares de todos, Butch Cassidy and the Sundance Kid fue la película más taquillera estrenada en 1969 con una recaudación final en Estados Unidos de más de $100 MM.

3. Unforgiven (1992). Marcando el gran regreso de Clint Eastwood al cine del Viejo Oeste, este aclamado western cuenta la historia de un pistolero retirado que acepta de mala gana un último trabajo con la ayuda de su ex socio y un joven pistolero. Unforgiven no solo representa el mayor logro cinematográfico de Eastwood como director, sino que sirve como un glorioso tributo a sus mentores Sergio Leone y Don Siegel. Unforgiven examina la violencia mítica del Viejo Oeste, mientras atrae a su audiencia con su tensión creciente, excelente cinematografía y actuaciones muy entretenidas. Citada por la crítica estadounidense como una de las mejores películas del año, Unforgiven recaudó más de $159 MM en todo el mundo y fue ganadora de cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

Once Upon a Time in the West2. Once Upon a Time in the West (1968). Aunque decidió retirarse del género western después de The Good, the Bad and the Ugly, Sergio Leone aceptó dirigir este película italiana protagonizado por Henry Fonda y Charles Bronson sobre un misterioso pistolero que une fuerzas con un conocido bandido para proteger a una bella viuda de un asesino despiadado. Once Upon a Time in the West es una obra maestra del género del spaghetti western con muchos momentos y personajes inolvidables, una extensa cinematografía y una excelente banda sonora. La versión original (165 minutos) fue un éxito de taquilla en Europa, pero la version estadounidense (140 minutos) tuvo un rendimiento inferior en taquilla. En los años siguientes de su estreno, adquirió una mayor reputación entre los críticos y está considerada como uno de los mejores westerns de todos los tiempos.

1. The Good, The Bad and the Ugly (1966). La última entrega de la épica saga cinematográfica del director italiano Sergio Leone sigue a un misterioso pistolero (Clint Eastwood) y un forajido mexicano (Eli Wallach) que forman una alianza incómoda con un mercenario despiadado (Lee Van Cleef) para encontrar una fortuna en oro enterrada en un cementerio remoto. The Good, the Bad and the Ugly es el mejor de los spaghetti westerns o westerns europeos que presenta una historia convincente, actuaciones memorables, una banda sonora inquietante y una cinematografía distintiva. Un éxito de taquilla que consolidó la carrera de Eastwood como un ícono del cine estadounidense, ganó elogios de la crítica en años posteriores y ahora es ampliamente reconocida como uno de los westerns más favoritos e influyentes de la historia.

¿Cuáles son mejores películas del Viejo Oeste o westerns? Déjanos saber.