Amo los 80: Los 5 Mejores Videojuegos de la Década de 1980
El mundo de los videojuegos sigue evolucionando, pero no podemos olvidar esos títulos clásicos que llevábamos horas jugando en nuestra juventud y y que aún hoy nos dan ganas de jugarlos.
En los años 80, los arcades o galerías de juegos eran los lugares ideales para pasar el día. Los jóvenes estaban dispuestos a gastar toda su dinero para pasar el rato junto algunos de los videojuegos más adictivos del momento.
Los videojuegos de los 80 no se limitaron a las galerías locales, ya varias empresas ofrecían a los jugadores la comodidad de disfrutar de sus juegos favoritos en su propia casa. Las computadoras personales y las consolas domésticas reemplazaron los juguetes y las bicicletas, mientras que los padres preocupados se quejaron de la cantidad de tiempo que los niños se pasaban frente a un monitor o una pantalla de televisión.
Los 5 Mejores Videojuegos de la Década de 1980
5. Donkey Kong (1981). Antes de salvar el Reino Champiñon, Matio tuvo que enfrentarse a la furia del gorila gigante titular que lanzaba barriles para rescatar a una damisela en apuros. El primer juego de la serie Donkey Kong ayudó a Nintendo a establecerse bien en el mercado norteamericano, lo que representó los primeros pasos de la empresa japonesa en su dominación de la industria de videojuegos hasta finales de la década de 1990. Donkey Kong fue pionero en los juegos de arcade al presentar múltiples acciones simples (saltar, escalar y golpear) y una dificultad que aumentó drásticamente. Además, representó un cierto avance en los videojuegos mediante el uso de gráficos como medio de caracterización e integrar múltiples etapas en el juego.
4. Galaga (1981). El lanzamiento de Space Invaders en 1978 marcó la época dorada de los videojuegos y estableció el género de los juegos de disparos. En 1981, Galaga, la exitosa secuela de Galaxian, fue el primer gran éxito de videojuegos de la empresa japonesa Namco en la salas recreativas y redefinió este género, dejando a millones de jugadores extremadamente sorprendidos por el cierto grado de coordinación mano-ojo requerido a medida que avanzan a los niveles más altos. Dado su jugabilidad y naturaleza adictiva, sirvio de base de muchos juegos de disparos y fue adaptado para una multitud de plataformas como el Atari 7800 y Nintendo Entertainment System (NES). Aunque los videojuegos han evolucionado bastante, Galaga sigue siendo muy entretenido y desafiante.
3. Super Mario Brothers (1985). La primera entrega de las serie Super Mario sobre las aventuras de los fontaneros Mario y Luigi en el Reino Champiñón con el fin de rescatar a la Princesa Peach del villano Bowser, se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos de la historia con más de 10 millones de cartuchos vendidos. Super Mario Brothers popularizó el género de juegos de plataformas de desplazamiento lateral, aseguró el gran éxito comercial de las primeras videoconsolas de Nintendo y ayudó a poner fin a la crisis de la industria de los videojuegos a principios de la década de 1980. Super Mario Brothers catapultó la popularidad del personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo y una figura prominente en la cultura popular.
2. Tetris (1985). Originalmente desarrollado en la Academia de Ciencias de Moscú, este videojuego de rompecabezas que combinaba una jugabilidad simple y una dificultad en constante aumento, fue el primer software de entretenimiento de la Unión Soviética que se trajo a los Estados Unidos. En Tetris, los jugadores completan líneas moviendo piezas de diferentes formas que descienden al campo de juego. Al igual que el Cubo de Rubik, Tetris fue altamente adictivo y tuvo un impacto significativo en la industría, ya que ha sido responsable en impulsar las ventas de Nintendo Gameboy. El juego ha sido lanzado en una multitud de plataformas desde la creación de la versión original y está disponible en casi cualquier computadora, consola de juegos y dispositivo portatil.
1. Pac-Man (1980). Tras su lanzamiento, este videojuego arcade sobre un pequeño glotón amarillo que come los puntos dentro de un laberinto mientras evita cuatro fantasmas coloridos, fue fundamental para impulsar la industria de los videojuegos en la década de 1980. Gracias a su sencilla jugabilidad y premisa, Pac-Man logró captar el interes de jugadores de ambos sexos y diferentes edades. Fue un éxito comercial que acabó con el dominio de Space Invaders y Asteroids en las galerías de juegos y dio lugar a varias secuelas. También se convirtió en la mascota oficial de Bandai Namco Entertainment y uno de los grandes iconos de la cultura popular de los 80. Todavía se juega ampliamente en casi todos los dispositivos posibles.
¿Cuáles son las mejores videojuegos de la década de 1980? Déjanos saber.