Mella es uno de los seis municipios de la provincia Independencia de la República Dominicana. Está ubicado en el centro del Valle de Neyba.

Tiene por límites: los municipios Cristóbal y Las Salinas al este, el municipio Duvergé al oeste, la provincia Pedernales al sur y la provincia Bahoruco al norte.

Cuenta con un distrito municipal: La Colonia.

Hombres visionarios y con ansias de aventuras la fundaron en el año 1874 bajo el nombre de Los Yesos. En 1892, se cambió a su nombre actual en honor al Padre Mella de Neyba.

El 14 de julio de 1974, Mella fue otorgada la categoría de Distrito Municipal durante el mandato del presidente Dr. Joaquín Balaguer, y luego fue elevada a Municipio por el presidente Hipólito Mejía en el año 2003.

Las principales actividades económicas de este municipio son la agricultura (cebollín, plátano, yuca, guineo, coco y hortalizas) y la minería (piedra caliza y yeso). También se beneficia del comercio con Haití y sus remesas.

Al noroeste del poblado, se encuentra el monumento a Enriquillo, el cacique taíno que es considerado un héroe de la resistencia indígena por rebelarse contra los españoles.

Sus fiestas patronales son realizadas cada 24 de junio, en honor a San Juan Bautista. Entre sus actividades típicas durante esta fecha se incluyen carreras de caballos en que los animales y sus jinetes son adornados.

Otros Municipios de la Provincia Independencia:

La Descubierta. Ubicada en el norte de la provincia, este municipio fue creado el 21 de abril de 1938 como parte del plan de «dominicanización de la frontera» del dictador Rafael Leonidas Trujillo. La Descubierta se beneficia de su producción agropecuaria y de varios atractivos turísticos como el balneario Las Barías, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.

Duvergé. Este municipio encallado en el Valle de Neyba entre las sierras de Bahoruco y Neyba es la ciudad más grande de la provincia Independencia, cuya población ya supera los 25 mil habitantes. Lleva el nombre del general Antonio Duvergé Duval (1807-1855) quien se destacó en las luchas independentistas de la República Dominicana.

Jimaní. La capital provincial y la segunda ciudad más grande de Independencia, cuyo nombre es de origen taíno que era un cacique del caicazgo de Jaragua. Jimaní es una de las dos vías principales hacia Haití y cuenta con un gran mercado al aire libre libre de impuestos que opera en la frontera y atrae a miles de personas de comunidades alrededoras y distantes.