Moca es el municipio cabecera de la provincia Espaillat y está ubicada en la región norte central de la República Dominicana, aproximadamente a 18 kilómetros de Santiago de los Caballeros. Se limita al norte con el municipio Jamao al Norte, al sur con el municipio Cayetano Germosén, al este con la provincia Hermanas Mirabal, y al oeste con la provincia Santiago.

MocaEstá dividida en siete distritos municipales: Las Lagunas, José Contreras, Juan López, El Higuerito, La Ortega, Monte de la Jagua y Canca La Reina.

Con una población que supera los 140 mil habitantes, Moca es una de las ciudades más grandes de la República Dominicana.

Sobre el origen de la palabra Moca se tienen varias versiones, siendo la más aceptada la que asegura que se trata de un nombre taíno con el cual denominaban un cacicazgo.

Las primeras personas quienes comenzaron a vivir en Moca, llegaron a inicios del siglo XVIII, y era conocida como Alto de la Ferrera en honor a Marquita Ferrera quien donó sus terrenos a varias familias.

Durante la ocupación haitiana, recibió la categoría de común del Cibao.

El 28 de mayo de 1885, Moca fue proclamada municipio cabecera de la provincia Espaillat.

En Moca se encuentra la tierra mas fértil de todo el país, es por esta razón que la economía de este municipio está basada en la agricultura. Esta característica le ha hecho ganar el sobrenombre de «La Capital Agrícola de la República Dominicana». Los principales cultivos son el plátano, el cacao, el café y la yuca. Este municipio también es conocido por su producción avícola y porcina.

También es conocida como «La Villa Heroica», debido a la gran cantidad de hombres y mujeres de esta comunidad quienes tuvieron papeles importantes en poner fin a los gobiernos de Buenaventura Báez, Ulises Heureaux y Rafael Leonidas Trujillo y llevar la democracia de nuevo al país.

Turismo en Moca

Iglesia Sagrado Corazón de JesúsLa Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la capital provincial de Moca es el principal templo para los creyentes en la religión católica de este municipio, y una de las iglesias más hermosas de la República Dominicana.

La primera parroquia fue levantada a finales del siglo XIX por decreto de Monseñor Fernando Arturo de Meriño, el 20 de febrero de 1888, en celebración del aniversario de la elección del Papa León XIII.

Un segundo templo fue eregido a principios del siglo XX. La construcción de la nueva edificación religiosa inició en 1946 gracias a una iniciativa del sacerdote salesiano Antonio Flores. La construcción contó con un presupuesto de 600 mil pesos y el templo fue diseñado por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo. Fue inaugurada en junio de 1956.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y luego Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo en 2006.

Presenta un estilo romántico. Su imponente campanario de 60 metros de altura puede ser visto de cada rincón de la ciudad de Moca.

Este majestuoso templo cuenta con un amplio interior. Aquí se pueden observar una serie de hermosos vitrales policromados con representaciones bíblicas y salesianas, un órgano de 4000 tubos, 2 teclados y 48 registros reales que fue el primero instalado en el país, siete altares de mármol de Carrara, y un mosaico de Nuestra Señora de Guadalupe que fue un regalo de la familia Rojas Badía.

La Virgen de la Altagracia y San José custodian los laterales del templo.

Su altar mayor de mármol blanco muestra una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Museo Presidente Ramón Cáceres. El museo es un lugar lleno de historia y cultura dominicana que cuenta la historia de la vida de Ramón Cáceres (1866-1911), el político dominicano y ministro de las Fuerzas Armadas que fue el 31.º presidente de la República Dominicana.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Un templo religioso para los creyentes católicos del municipio de Moca. Fue inaugurada el 6 de octubre de 1929 en una celebración en honor a la Virgen del Rosario.

Aquí descansan los restos de Ramón Cáceres y su padre, el General Manuel Cáceres. Además de ellos, algunos héroes nacionales descansan allí, tales como: José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez.

Sereno de la Montaña. Un complejo ecoturístico construido en consonancia con la arquitectura tradicional de la zona. Cuenta con dos albergues de cinco unidades cada uno. Dentro de las actividades que se pueden precticar el senderismo por la Cordillera Septentrional, realizar cabalgatas con paradas en balnearios y hacer kayak y tubing por el río Jamao.

Entre sus parques y plazas más populares se encuentran: Parque Ramón Cáceres (en homenaje al héroe nacional y expresidente dominicanos), Plaza 2 de Mayo (en honor a los héroes de la gesta heróica 2 de mayo de 1861), Plaza y Museo 26 de Julio (en homenaje a los héroes del 26 de julio de 1861), Plaza de los Presidentes (en honor a los tres presidentes mocanos Ramón Cáceres Vásquez, Horacio Vásquez Lajara y Héctor García Godoy Cáceres) y Plaza Juan Pablo Duarte (en honor al Padre de la Patria y Fundador de la República Dominicana).