Lugares Turísticos para Visitar en la Provincia Monseñor Nouel
Una de las 31 provincias de la República Dominicana es Monseñor Nouel, ubicado en la parte central del país. Se limita al norte y al oeste con la provincia La Vega, al este con Sánchez Ramírez y Monte Plata, y al sur con San Cristóbal y San José de Ocoa.
Fue creada en el año 1982. Este lugar recibe su nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana (1912-1913).
Sus actividades económicas principales son la agropecuaria y la minería. En Monseñor Nouel, se encuentra la explotación de ferroníquel, mientras su producción agrícola consiste generalmente en el arroz, el cacao y el café.
La cría de ganado para la industria lechera también representa una importante parte de la economía de la provincia.
La provincia está dividida en tres municipios:
Bonao
El municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel está ubicado al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, aproximadamente 85 kilómetros.
Bonao tiene cinco distritos municipales que son Arroyo Toro-Masipedro, Jayaco, Juma Bejucal, La Salvia-Los Quemados y Sabana del Puerto.
Este municipio es popularmente conocido como la «Villa de las Hortensias», debido a que la flor hortensia es parte de la flora que embellece este lugar.
El nombre Bonao proviene del cacique taíno que gobernaba estas tierras durante la llegada de los colonizadores españoles a la isla.
El origen de Bonao se remonta a finales del siglo XV con el levantamiento de una fortaleza para proteger las minas de oro cercanas. Cuando las minas se agotaron, los habitantes abandonaron la región.
Bonao volvió a ser fundada a inicios del siglo XIX, aproximadamente a unos cinco kilómetros al norte de su antigua ubicación. Fue declarado puesto cantonal en 1859, y luego fue elevado a municipio de La Vega en 1865.
Tras la creación de la provincia Monseñor Nouel en 1982, Bonao fue declarado el municipio cabecera de la nueva provincia.
Bonao es uno de los pueblos más ricos del país. Su economía proviene generalmente de sus cultivos de arroz, pequeños productores de cacao y café, y la explotación minera (níquel) por la compañía Falcondo Xstrata Níquel.
Las fiestas patronales de Bonao son celebradas cada año del 5 al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.
Piedra Blanca
El municipio de Piedra Blanca está ubicado en la parte sureste de la provincia Monseñor Nouel, y cuenta con dos distritos municipales: Villa Soñador y Juan Adrián.
Fue declarado municipio el 30 de noviembre de 1991 según la Ley #39-9.
Piedra Blanca era conocido por su explotación de ferroníquel por parte de la empresa Falconbridge Dominicana que empleaba un gran número de trabajadores de toda la región central de la República Dominicana.
Actualmente, la economía está basada en su industria avícola y la cría de ganado para la producción de productos lácteos (quesos y yogur) y dulces. También hay cultivos de yuca, plátano, maíz, habichuelas y cítricos.
Sus fiestas patronales son celebradas el 29 de septiembre en honor a San Miguel, San Rafael y San Gabriel.
Maimón
En el corazón del Cibao se encuentra el municipio de Maimón.
Según la tradición popular, el municipio lleva el nombre del indígena taino destacado que residió en este lugar.
En la época colonial, Maimón fue originalmente el lugar que le facilito a los colonizadores el paso de Bonao a la provincia de La Vega.
Originalmente pertenecía a la provincia Sánchez Ramírez o Cotuí, pero durante tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, su hermano José Arismendy Trujillo quien prácticamente controlaba la región de Bonao, incluyó a Maimón en sus dominios.
Con la creación de la provincia Monseñor Nouel en el año 1983, Maimón fue declarado municipio de la nueva provincia.
Las principales actividades económicas del municipio es la minería, la agricultura, la ganadería y la producción avicola. Del proyecto minero Cerros de Maimón, se extrae importantes recursos minerales como el oro, la plata y el cobre, mientras en sus alrededores se encuentran plantaciones de batata, plátanos, yautía, cacao, café, y maíz.
Sus fiestas patronales son celebradas cada año del 7 al 15 de mayo en honor a Juan Isidro Labrador.
Lugares Turísticos de la Provincia Monseñor Nouel
Monseñor Nouel cuenta con cierta riqueza natural, cultural e histórica que potencialmente son lugares de interés de muchos públicos.
La Plaza de la Cultura de Bonao. Este centro cultural ubicado en el corazón de Bonao preserva el legado del maestro de la pintura dominicana Cándido Bidó (1936-2011), cuyo museo de tres niveles cuenta con importantes colecciones de obras de arte que van desde arte taíno, africano, pintores nacionales y latinoamericanos, piezas históricas de Bonao y, por supuesto, una selecta muestra retrospectiva de Bidó.
El Salto de Jima. Aparentemente oculto entre los arrozales y las montañas de la provincia Monseñor Nouel, se localiza este monumento natural ubicado al norte de Bonao que ofrece a visitantes una experiencia maravillosa para relajarse entre sus bellas aguas y ambiente verde y montañoso.
Esta área protegida que fue declarada Monumento Natural en agosto del 2009, cuenta con doce cascadas y diez pozas aptas para el baño, conocidas como las Pozas de la Reina. Sus aguas cristalinas dejan ver perfectamente a los peces que habitan el lugar.
Sus dos principales cascadas (Salto 1 y Salto 2) no son de gran altura, pero a simple vista parecen surgir del verdor de los árboles.
A lo largo del sendero de los Saltos de Jima, podemos apreciar la flora y la fauna de este ambiente tropical donde llueve nueve meses del año. Aquí abundan especies nativas de plantas como higos, sablito, helecho macho, ceibas y espatodeas. Además encontrarás muchas especies nativas y endémicas de aves, anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.
Carnaval de Bonao. Uno de los principales carnavales de la República Dominicana por su originalidad y organización, se comenzó a celebrar a inicios de los años 1930, cuando los habitantes del pueblo hacían disfraces y se colocaban máscaras para salir por las calles. Este carnaval se celebra desde el último domingo de enero hasta el segundo domingo de marzo en el parque Duarte del pueblo, transitando principalmente la calle Duarte.
La Presa de Rincón. Además de su importancia a la producción agrícola de la región, esta presa presenta un gran potencial turístico para disfrutar de deportes acuáticos y la pesca.