Monte Plata es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre en la República Dominicana. Está ubicado en la parte sur central del país, aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de Santo Domingo.

Monte-Plata-RDEstá dividida en tres distritos municipales: Don Juan, Chirino y Centro Boya.

Monte Plata fue fundada el 19 de febrero de 1606 por familias de Monte Cristi y Puerto Plata que fueron destruidos por decreto real del Rey Fernando III para evitar el comercio con piratas y naciones rivales como Francia, Inglaterra y Holanda.

Su nombre es una combinación de los nombres de los dos poblados costeros.

Cuando la provincia Monte Plata fue creada en el año 1982, la ciudad fue elevada a municipio cabecera de esta provincia.

La economía de este municipio se destaca por la crianza de ganado vacuno para la industria lechera, y el cultivo de cacao y caña de azúcar. Dado a la fertilidad de sus tierras, también encontraras plantaciones de piña, naranja, chinola, aguacate, mango, yautía y yuca.

Dado su riqueza geográfica que incluye montañas, ríos y lagunas, esta área es muy popular con fanáticos del ecoturismo.

Además, cuenta con una gran riqueza cultural como bailes, canciones, tradiciones, monumentos históricos y creencias populares.

BoyáLas fiestas patronales de Monte Plata son celebradas el 21 de enero en honor a La Virgen de la Altagracia y el 13 de junio en honor a San Antonio de Pádua.


Turismo en Monte Plata

Santuario Nuestra Señora del Agua Santa. Esta iglesia católica de ladrillo y adobe es uno de los tempos más antiguos del país, cuya construcción se remonta al año 1540 después de la desaparición de los últimos indígenas de la zona.

Según historiadores, muchos de estos indígenas fueron sepultados debajo de ese templo, incluyendo la esposa del cacique taíno Enriquillo.

Saltos de la Sabana: Un complejo ecoturístico que ofrece paquetes completos a los visitantes que incluyen alojamiento en cabañas ecológicas, senderismo, recorridos en jeep con paradas demostrativas en fincas de cacao y café y visitas a las cavernas y montañas de los alrededores.