El Monumento a los Héroes de Santomé está ubicado en la salida oeste de San Juan de la Maguana, la capital provincial de San Juan. Es un monumento de gran valor histórico para la ciudad y a la vez para el país, debido a las hazañas que libró el pueblo dominicano por su lucha por su independencia.

Monumento a los Héroes de Santomé de San Juan de la MaguanaLa Batalla de Santomé se efectuó el 22 de diciembre de 1855 en la sabana del mismo nombre de San Juan de la Maguana.

Bajo el liderazgo del General José María Cabral y Luna y el Colonel Eusebio Puello, el ejército dominicano tuvo una importante victoria sobre el ejercito invasor haitiano comandado por el General Antoine Pierrot después de varios días de combate.

Fue una de las batallas más memorables de la Guerra de la Independencia dado las grandes posibilidades de que las tropas haitianas salieran victoriosas de este conflicto.

En el lateral del monumento, hay una placa que muestra una lista de nombres de algunos de los combatientes.

El Monumento a los Héroes de Santomé no solo es visitado por niños, jóvenes y adultos que precisan conocer o recordar la historia de la patria dominicana sino también por visitantes que tienen curiosidad sobre las leyendas e historias de este pueblo.

Otros Lugares para Visitar en el Municipio San Juan de la Maguana:

Parque Francisco del Rosario Sánchez: Cimentado en honor al valeroso luchador Francisco del Rosario Sánchez, este parque que está frente a la Catedral San Juan Bautista, tiene una plazoleta en el centro, una solemne estatua del patricio en un podio y una bandera que lo rodea en espiral.

Parque José María Cabral: Fue construido en la memoria de uno de los más destacados y valientes hombres en la Batalla de Santomé, el general José María Cabral (1816-1899). El parque es pequeño, pero encierra un enorme significado histórico para el pueblo de República Dominicana.