El Monumento Nacional de Yacimientos de Fósiles de Ágata (Agate Fossil Beds National Monument) está localizado en la región noroeste del estado de Nebraska. Cubre un área de más de 12 km2 que consiste principalmente en colinas y llanuras cubiertas de hierba, y es conocido por su gran cantidad de fósiles de mamíferos antiguos que fueron encontrados en sitios de excavación.

Agate Fossil Beds National Monument

Originalmente, era el rancho ganadero del capitán James Cook (1857-1942) quien tenía una profunda amistad con muchas tribus americanas de las Grandes Llanuras. Los residentes indígenas lo visitaban a menudo en su rancho y le llevaban regalos. Algunos de los regalos eran de gran importancia para la tribu Oglala Lakota. El deseo de James Cook de proteger decenas de artefactos de importancia histórica y artística contribuyó a la eventual creación del monumento nacional.

El monumento nacional fue autorizado el 5 de junio de 1965, pero no se estableció hasta el 14 de junio de 1997.

Hay dos senderos para caminatas que conducen a los lugares donde se han encontrado fósiles: Fossil Hills y Daemonelix.

El centro para visitantes cuenta con baños públicos, servicio de WiFi gratuito, un gran diorama de fósiles de mamíferos de la época Mioceno y una colección única de artefactos de los indios americanos que fue regalada por la familia Cook.

El Monumento Nacional de Yacimientos de Fósiles de Agate está ubicado en un área muy remota de Nebraska. Quienes viajan deben saber que no se permite acampar dentro de sus límites y no hay gasolineras, restaurantes, moteles y lugares para acampar para caravanas en docenas de kilómetros del área protegida.

Agate Fossil Beds National Monument

Antes de viajar hacia el Monumento Nacional de Yacimientos de Fósiles de Ágata, consulte el pronóstico del tiempo. En el verano, los días pueden ser muy calurosos con temperaturas máximas entre 32 y 38°C, y las tormentas eléctricas son muy frecuentes y pueden volverse severas con granizo y tornados. En el invierno, las temperaturas pueden descender hasta -20°C o menos, y las tormentas de nieve suelen dejar varados a los automovilistas en esta región durante horas.

Cuidado con las serpientes de cascabel, ya que en los días frescos se encuentran en los senderos tomando el sol. Cuando hace calor, se esconden en la hierba o debajo de rocas.

Otros Monumentos Nacionales de los Estados Unidos:

Monumento Nacional de Scotts Bluff. Situado en el oeste de Nebraska, cerca de la frontera con Wyoming, Scotts Bluff cubre un área de más de 3000 acres (12.2 km2) de praderas de pastos mixtos, tierras erosiondas y acantilados imponentes. El acantilado norte es una imponente formación que se puede ver desde todas partes de las praderas de Nebraska, y sirvió como un punto de referencia importante para los nativos americanos, los comerciantes de pieles, los misioneros y las expediciones militares.

Monumento Nacional de la Torre del Diablo. Una enorme formación rocosa que sobresale de la pradera que rodea las Colinas Negras, es considerada un lugar sagrado por los pueblos indígenas de las Grandes Llanuras. Cuenta con cientos de grietas paralelas que la convierten en uno de los mejores lugares para la escalada en Norteamérica. La Torre del Diablo fue el primer monumento nacional declarado en los Estados Unidos (24 de septiembre de 1906).