Conoce los Municipios de la Provincia Bahoruco de la República Dominicana
Situada en el suroeste de la República Dominicana, la provincia Bahoruco solía ser parte de la provincia Barahona, hasta el año 1943 cuando fue creada como provincia.
Lleva el nombre de una de las sierras que se encuentra en el territorio occidental.
La principal actividad económica de la provincia Bahoruco es la agricultura. Esta provincia dominicana es reconocida por sus cultivos de plátanos, uvas y café.
Sus dos principales atracciones turísticas son el balneario Las Marías y el Lago Enriquillo, el lago más grande en el Caribe (265 kilómetros cuadrados) que se caracteriza por su baja pluviometría durante todo el año y su fauna variada y rica.
Listado de los Municipios de la Provincia Bahoruco
Neyba. El municipio cabecera de la provincia Bahoruco, es uno de los poblados más viejos de la región suroeste cuyos inicios se remontan a mediados del siglo XVI con el nombre de Villa Neyba. La economía de este municipio se sustenta en la agricultura. Su fama en el cultivo de uvas y producción de vinos llevó a la creación de la Feria de la Uva de Neyba que atrae a ambos productores y consumidores extranjeros y locales.
Villa Jaragua. Ubicado al suroeste de la provincia, el municipio Villa Jaragua cuyo nombre es en honor al cacicazgo taíno, fue fundado a finales del siglo XIX por varias familias procedentes de Azua, y luego fue reconstruida en tierras más elevadas después de ser afectada por un terremoto a principios del siglo XX.
Galván. Este municipio fue anteriormente llamado Cambronal por sus árboles de cambrón que abundaban en el lugar. Su nombre actual es en honor al novelista e historiador Manuel de Jesús Galván (1863-1910) cuya novela Enriquillo ha sido acreditada entre una de las mejores obras literarias dominicanas. Su principales actividades económicas son el cultivo de platanos y uvas y la producción de vinos.
Tamayo. Ubicado en el lado oriental del Valle de Neyba, el municipio Tamayo lleva el nombre del líder indigena conocido por su carácter atrevido y bélico. Es el punto más seco del país cuyas precipitaciones son insignificantes durante gran parte del año. A pesar de su clima desértico, este municipio es una de las zonas agrícolas de mayor producción de plátano.
Los Ríos. Este municipio inició a mediados del Siglo XIX con el comerciante Miguel Sierra quien atraído por su belleza natural se estableció aquí con su familia en la parte norte del río Barrero para dedicarse a la producción agrícola y ganadera. Debe su nombre a la cantidad de pequeños ríos y arroyos que se encuentran en esta región.