Ubicada en la parte central de la República Dominicana, la provincia de La Vega es la sexta provincia más grande del país con una superficie que supera los 2292 kilómetros cuadrados. Fue una de las primeras provincias creadas por la Constitución de San Cristóbal en el año 1844.

Concepción de la Vega

La provincia está dividida actualmente en cuatro municipios: Concepción de la Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.

Debido a su sistema hidrográfico y diversas condiciones climáticas y geográficas, se produce una gran variedad de cultivos. En la región baja del Valle del Cibao Oriental, hay plantaciones de arroz, platano, yuca, cacao y cítricos, mientras en la región montañosa de la Cordillera Central se produce café, hortícolas, frutas de ambiente frío, flores y plantas ornamentales.

Entre las principales atracciones turísticas de La Vega se incluyen la Catedral Inmaculada Concepción, el Santo Cerro, el Museo del Carnaval y los balnearios de Jarabacoa. La provincia también es el escenario de uno de los carnavales más importantes y coloridos de la República Dominicana.

Para los fanáticos del turismo ecológico, tenemos las reservas científicas Ébano Verde y Las Neblinas, los parques nacionales Baiguate, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Valle Nuevo, y los monumentos naturales Salto de Aguas Blancas en Constanza y los Saltos de Jimenoa y Baiguate en Jarabacoa.

Los Municipios de la Provincia La Vega

Concepción de la Vega. La capital de la provincia La Vega y la tercera ciudad más grande de la República Dominicana fue fundada en el año 1494 por el explorador y navegante italiano Cristóbal Colón, y para inicios del siglo XVI se convirtió en uno de los poblados más grandes e importantes del Nuevo Mundo. Para finales del siglo XIX, Concepción de la Vega tuvo un gran impulso dado el desarrollo agrario, comercial e industrial en la región del Cibao. Sus principales actividades económicas son la agricultura (plátano, arroz, café y cacao) y la cría de ganado para la producción de leche.

Jarabacoa

Jarabacoa. El segundo municipio más grande de la provincia La Vega está ubicado en el mismo centro de la Cordillera Central. Debido a su ubicación tropical y alta elevación, Jarabacoa es popularmente conocida como «La Ciudad de la Primavera Eterna» con días cálidos y noches templadas durante la mayor parte del año. Su economía está basada en la agricultura (fresas, café y flores). Este municipio es rico en belleza natural y es un destino popular para el turismo ecológico y la investigación científica por sus montañas, saltos, ríos y espacios naturales.

Constanza. Ubicado en el centro de la Cordillera Central aproximadamente 1220 metros sobre el nivel del mar, Constanza es un municipio hermoso con un agradable clima de montaña, un gran potencial agrícola y valores naturales impresionantes. Aquí se cultiva una gran variedad de frutas y vegetales como fresas, manzanas, hortalizas y patatas, pero es más conocida por su producción de flores y plantas ornamentales. Para visitantes que gustan del turismo de aventura y el turismo ecológico, presenta acceso a importantes reservas naturales con una amplia variedad de flora y fauna endémica.

Jima Abajo. Fundada a finales del siglo XVIII, Jima Abajo es el municipio más pequeño de la provincia La Vega, y se caracteriza por ser un amplio valle que es completamente llano con pocas colinas bajas. Su desarrollo fue lento. Actualmente, su economía se sustenta en el cultivo del arroz, plátano, yuca y batata, y la cría de aves de corral.