Conoce los Municipios de la Provincia Santiago de la República Dominicana
Santiago, una de las provincias de la República Dominicana, es un importante centro intelectual, educativo, cultural e industrial del país. Se encuentra en el centro del valle del Cibao, y rodeada por altas montañas que durante muchos años la han protegido contra los huracanes.
Cuenta con un área de más de 2800 kilómetros cuadrados, haciendola una de las provincias más grandes del país.
Santiago lleva el nombre de su municipio cabecera Santiago de los Caballeros (la Ciudad Corazón), la segunda ciudad más grande de la República Dominicana.
Una de las provincias de mayor importancia económica en el país es el centro industrial del Cibao. Santiago alberga un gran número de industrias y fábricas dedicadas a la producción de textiles, tabaco y ron. Su economía también se sustenta por sus cultivos de café, platano y yuca, avicultura y la cría de ganado vacuno y porcino.
Listado de Municipios de la Provincia Santiago
Santiago de los Caballeros. La capital de la provincia Santiago es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y la cuarta ciudad más grande del Caribe. Santiago de los Caballeros es conocida como el «Primer Santiago de las Américas» y ya fue fundada en el año 1495 por los primeros colonizadores europeos en el Nuevo Mundo. Hoy en día, es el centro cultural, político y económico del Cibao.
Licey al Medio. Este municipio fue originalmente una sección rural de Santiago de los Caballeros que fue declarado distrito municipal en marzo de 1958 y luego fue elevado a municipio el 13 de julio de 1984. En Licey al Medio, está el Aeropuerto Internacional del Cibao, uno de los aeropuertos más importantes de República Dominicana.
Santo Tomás de Jánico. Este municipio está ubicado en la parte central de la provinca Santiago, y su origen remota a inicios de la época colonial con la construcción de la Fortaleza Santo Tomás de Jánico, la segunda fortaleza del Nuevo Mundo. La economía de Jánico consiste en la agricultura, principalmente el cultivo de café.
Puñal. Esta antigua sección rural de Santiago de los Caballeros en 1937 fue elevada a la categoría de municipio el 7 de abril de 2006. Su nombre está muy relacionado con uno de los fenómenos históricos más importantes ocurridos en la isla durante el siglo XVII, las Devastaciones de Osorio (1605-1606).
Sabana Iglesia. Uno de los más recientes de todos los municipios de la provincia Santiago (2007) es una comunidad rural rodeada de montañas de la Cordillera Central y cuya economía se destaca por el cultivo de tabaco.
Villa González. Este municipio rural está situado al pie de la ladera sur de la Cordillera Septentrional, y fue fundado originalmente con el nombre Las Lagunas dado la presencia de varios ríos y charcos de agua. Villa González es conocido por producir el mejor tabaco de la República Dominicana.
Tamboril. Este municipio que lleva el nombre de un tambor pequeño que es colgado del brazo izquierdo y se toca golpeando con un solo palo, es una de las zonas agrícolas e industriales más activas de la provincia Santiago conocido por sus cultivos de platanos, yuca y batata, la fabricación de cigarros, embutidos y dulces, y la extracción de ambar.
San José de las Matas. Ubicado en la parte suroeste de la provincia Santiago, San José de las Matas es el municipio con mayor extención territorial del país (1500 kilómetros cuadrados). Dada su condición montañosa y boscosa, la economía se destaca por el cultivo de café y yuca, la ganadería, el comercio de pino y la fabricación de muebles.
Villa Bisonó. Ubicado en el extremo noroeste de la provincia Santiago, Villa Bisonó lleva el nombre del comerciante y filántropo José Elías Bisonó. Este municipio agrícola es considerado la puerta de entrada de la línea norte de la República Dominicana y cuenta con mucho movimiento comercial.
Baitoa. Este joven municipio de una zona montañosa de la provincia Santiago, recibió su nombre de un árbol que se encontraba en la ribera del río Yaque del Norte que existió en los tiempos de los aborígenes taínos. Presenta una economía sustentada por la producción agrícola y ganadera, las remesas y pequeños y medianos comercios.