Anaconda ZOODOM

Ofidiofobia o el miedo a las serpientes es la subcategoría más común de herpetofobia (miedo a los reptiles), y es una de las zoofobias más comunes. Estudios recientes han teorizado que alrededor de un tercio de los adultos humanos son ofidiofobos.

Dependiendo de la severidad de la fobia, la persona puede sólo temer encuentros con serpientes grandes o venenosas, o en casos más graves muestra temor de las serpientes más pequeñas o no ser capaz de mirar las fotografías, programas de televisión o películas en las que aparecen serpientes.

A personas que padecen de esta fobia les resulta difícil o incluso imposible permanecer en una habitación con una serpiente. Temen principalmente que la serpiente sea venenosa, pero solo un 10% de las especies de serpientes en el mundo son venenosas.

Hacen grandes esfuerzos para asegurarse de que no estén expuestos a una serpiente, evitando zoológicos, tiendas de mascotas y ambientes naturales como bosques, desiertos y montañas. También puede desarrollar un miedo secundario a otros reptiles.

Como otras fobias, sus síntomas pueden incluir temblores, palpitaciones del corazón o dificultad para respirar.

Las causas son diversas, desde una mala experiencia relacionada con serpientes o creencias religiosas o culturales. Algunos investigadores creen que este miedo es evolutivo, desarrollado por nuestros antepasados como un mecanismo de supervivencia.

El miedo a las serpientes puede ser difícil de diagnosticar, pero afortunadamente tiene una excelente oportunidad para un tratamiento exitoso. Los tratamientos más comunes para esta fobia se basan en técnicas de terapia cognitivo-conductual. Al estar expuesto lentamente a las serpientes, una persona ofidiofóbica llegará en poco tiempo a tener encuentro con una pequeña serpiente viva en un ambiente controlado.


Consejos para Cómo Evitar que Entren Serpientes en tu Casa

La mejor manera de mantener estos animales lejos es quitar cualquier cosa que les permite entrar a tu propiedad.

Investigación. Aprenda más sobre las serpientes en tu área. Ciertas serpientes pueden ser peligrosas, mientras otras pueden realmente ser útiles a un jardín y tienden a estar lejos de la gente. Al conocer las especies de serpientes que puedes encontrar te ayudará aliviar tus ansiedades sobre la necesidad de mantenerlas lejos o tomar mejores acciones para repelerlas de manera más eficaz.

Manten el Patio Limpio y Organizado. Montes de hojas y hierba cortada, y pilas de leña proporcionan un lugar cálido y oscuro para que las serpientes puedan ocultarse. Ciertos arbustos y plantas gruesas también proporcionan un escondito perfecto para una serpiente. Si usted está preocupado de encontrar serpientes, debe mantener el césped cortado y quitar cualquier desorden.

Control de Plagas. Las serpientes son atraídas a lugares con abundantes fuentes de alimento. Si su hogar tiene problemas de roedores e insectos grandes, las probabilidades de haber una serpiente aumentan. Debes colocar trampas o repelentes diseñados para mantener las plagas lejos de tu hogar, y las serpientes también permaneceran lejos.

Retirar Fuentes de Agua a Nivel del Suelo. Algunas serpientes están atraídas al agua. Los charcos grandes deben ser drenados y los estanques deben ser colocados lejos de la casa. Hasta los baños de aves pueden causar problemas, ya que atraen insectos y roedores que son el alimento preferido de las serpientes.

Reparar Cualquier Agujero. Si está preocupado de mantener las serpientes fuera de tu casa, lo mejor que puedes hacer es localizar y reparar cualquier agujero en la fundación, garaje o puertas de pantalla de su hogar. Debes inspeccionar cuidadosamente estas áreas, ya que hay ciertas especies de serpientes que pueden pasar a través de pequeñas aperturas de pocos centimétros.

Repelentes. Hay repelentes de serpientes que usted puede comprar en tiendas de jardín y hogar. Algunos repelentes son más eficaces contra algunas especies que otros, por lo que debes investigar un poco antes de comprar uno. Debes tener cuidado que algunos de estos repelentes pueden ser peligrosos para las personas, otros animales y el medio ambiente. Favor leer las instrucciones para reducir los riesgos asociados con el manejo y la aplicación de estos productos químicos.

Vibraciones. Si usted sospecha que hay una serpiente escondida en su jardín, enciende la cortadora de césped. Las vibraciones producidas por estas máquinas suelen ser suficientes para advertir y asustar a muchas serpientes.

Cercas a Prueba de Serpientes. Hay tipos de vallas especializadas que han sido eficientes contra muchos tipos de serpientes. Estas vallas pueden ser colocadas por usted mismo o puedes contratar a un profesional para hacerlo.


Otras Fobias Comunes:

Acrofobia (Miedo a las Alturas). El miedo a las alturas puede llevar a ataques de ansiedad y evitación de lugares altos. Dependiendo de la severidad de la fobia, una persona acrofóbica puede igualmente temer estar en un piso alto de un edificio o simplemente subir una escalera. La víctima puede comenzar instintivamente a buscar algo a que aferrarse.

Aracnofobia (Miedo a las Arañas). El miedo a las arañas tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres. Las víctimas generalmente temen a las telarañas y otras señales de que una araña puede estar cerca. Hacen grandes esfuerzos para asegurarse de que no estén expuestos a una araña, como evitando actividades como senderismo o campamento.

Nictofobia (Miedo a la Oscuridad). El miedo a la oscuridad es una de las fobias más comunes en los niños. En muchos casos, la víctima se pone nerviosa en cualquier ambiente oscuro, y no puede dormir sin una luz de noche. En casos graves, la víctima intenta huir de los cuartos oscuros y evitar estar al aire libre por la noche.