El Órice de Arabia: Antílope Especializado para Vivir en Extremos Desérticos
El órice de Arabia (Oryx leucoryx) o órice blanco es un antílope de tamaño mediano que habita en las llanuras áridas y desiertos de la Península Arábiga.
El miembro más pequeño de las cuatro especies de órices mide aproximadamente un metro de altura del hombro y pesan entre 120 a 150 lb.
Su pelaje es de un color blanco que refleja el calor del desierto y la luz solar, mientras la parte inferior y las patas son marrones. También se pueden observar manchas negras en la cabeza.
Ambos sexos tienen cuernos largos y rectos que pueden alcanzar las 55 pulgadas de largo.
La dieta del órice de Arabia consiste principalmente en pastos suculentos, pero también consumen una variedad de vegetación del desierto. Dado que puede oler la lluvia desde lejos, los órices de Arabia siguen a las lluvias poco frecuentes en busca de pastos frescos.
Los órices de Arabia forman rebaños de 10 animales o menos, pero se han observado grupos de docenas de animales. Tienden a siempre mantener contacto visual con otros miembros del rebaño. Crean una jerarquía de dominación dentro del rebaño e utilizan sus cuernos para defenderse de intrusos e depredadores como los lobos árabes y los chacales.
Un órice femenino puede dar a luz en cualquier momento durante el año. Los recien nacidos permanecen ocultos durante aproximadamente un mes con breves períodos de actividad.
El órice de Arabia se encuentra en mayor peligro de extinción. Para la década de 1970, esta especie se extinguió en la naturaleza debido a la caza por su carne, pieles y cuernos. Se establecieron programas de cría de rebaños cautivos en zoológicos y reservas privadas, y luego fueron liberados en la naturaleza. Casi todos estos animales están en áreas protegidas. Sin embargo, estos antilopes del desierto siguen amenazados por la caza ilegal, el pastoreo excesivo y las sequías.
El órice de Arabia es el animal nacional de varios países de Asia Occidental como Jordania, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Conoce Más de la Fauna del Continente Asiatico:
Nigló (Boselaphus tragocamelus). El antílope asiático más grande es endémico del subcontinente indio. Habita en bosques secos, llanuras abiertas y zonas desérticas en la región central de la India, pero también puede ser encontrado en las zonas de tierras bajas de Nepal y Pakistán.
Dragón de Komodo (Varanus komodoensis). El lagarto viviente más grande en la faz de la tierra que puede tener una longitud promedio de 2 a 3 metros y pesar cerca de 150 libras. Vive en las islas de Indonesia central: Komodo, Rincah, Flores, Gili Motang y Gili Dasami. Habitan en praderas secas, sabanas y bosques tropicales en tierras bajas.
Antílope Indio (Antilope cervicapra). También conocido como el blackbuck o cervicabra, se encuentra en Asia del Sur. Como la gacela, es un antílope de tamaño mediano con un cuerpo esbelto y patas largas y delgadas. Los machos adultos se caracterizan por sus cuernos largos en forma de espiral y partes superiores de color marrón oscuro a negro.