El Oso Grizzly: Un Depredador Formidable
El oso grizzly (Ursus arctus horribilis) es una de las subespecies del oso pardo e uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta.
Habita en las zonas boscosas y regiones montañosas del norte de Norteamérica: Canadá y Estados Unidos (Wyoming, Montana y Alaska).
La mayoría de los adultos de este gran oso tienen una longitud promedio de casi dos metros y pueden pesar entre 300 a 700 libras. Los machos son más grandes que las hembras, con algunos machos adultos que pueden medir hasta 3 metros de altura y tener un peso que supera las 1400 libras.
Los osos grizzlies tienen típicamente un pelaje de color marrón o marrón oscuro, pero también puede ser rubio o negro. Los pelos en la parte posterior presentan puntas plateadas, por lo que recibe su nombre.
Presenta una enorme cabeza, garras proporcionalmente grandes (2 a 4 pulgadas) y una gran joroba en su espalda que le proporciona la fuerza muscular para construir madrigueras para el invierno, desenterrar raíces, derribar presas o combatir con rivales.
El oso grizzly es un depredador formidable. Además de su gran fuerza, tiene sentidos del olfato, oído y vista bastante agudos, y es capaz de moverse hasta 55 KPH.
Aunque son animales carnívoros, los osos grizzlies son omnívoros. Sus dietas consisten en una variedad de plantas y bayas, insectos, peces, aves, roedores y grandes mamíferos como alces, ciervos, cabras y bisontes. Sus dietas varían ampliamente según los cambios estacionales y regionales.
Los grizzlies son solitarios. Sin embargo, tienden a reunirse en grandes números en arroyos y zonas costeras durante la temporada de migración del salmón para alimentarse.
A menos que el clima esté calido, los grizzlies hibernan durante 5 a 7 meses cada año. Para prepararse para la hibernación, buscan o construyen un refugio y consumen una inmensa cantidad de alimentos. Osos adultos pueden aumentar hasta 400 libras antes de entrar en hibernación.
La temporada de apareamiento ocurre entre los meses de mayo a julio. La hembra da luz a uno a tres cachorros en enero o febrero. Los cachorros pasan el invierno e inicios de la primavera en el madriguera con su madre hasta que estén listos para abandonarlo.
Los grizzlies son considerados más agresivos en comparación con otros osos pardos. Aunque normalmente evitan el contacto con los seres humanos, muchos ataques resultan de un encuentro cercano accidental. Las madres son extremadamente protectoras de sus cachorros, y son responsables del 70% de los ataque en humanos.
Desempeñan un papel importante en la salud de su ecosistema. Son importantes distribuidores de semillas, e ayudan a prevenir el sobrepastoreo en los bosques al controlar las poblaciones de otras especies.
El oso grizzly es una especie amenazada. Sus poblaciones han disminuido debido a la persecución depredadora, la caza deportiva y la pérdida de hábitat debido a la deforestación. Anteriormente, habitaban desde Alaska hasta México y hasta el este por la costa occidental de la Bahía de Hudson.
Los esfuerzos de conservación como políticas estrictas contra la cacería y establecimientos de parques y áreas protegidas, han sido vitales en las últimas décadas.
Para prevenir una mayor interacción entre osos y humanos, se han desarrollado programas de sensibilización para brindar información y educación al público acerca de los osos pardos. Es importante que nunca debas acercarte o alimentar a los osos, ya que aprenderan a asociar positivamente a los humanos con la comida.