Osvaldo Virgil Ozzie: El Primer Dominicano en las Grandes Ligas
Osvaldo José Virgil Pichardo nació el 17 de mayo de 1932 en Montecristi, República Dominicana, se destaca en la historia del país debido a que fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas en el período de 1956 y 1969.
Era conocido como Ozzie Virgil y perteneció a equipos como los Gigantes de Nueva York, los Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas, Piratas de Baltimore y Gigantes de San Francisco.
Sus inicios se remontan al 1955 cuando debuto en su tierra natal formando parte de los Leones del Escogido y luego de las Águilas Cibaeñas.
Durante su carrera jugó todas las posiciones, excepto las de lanzador y jardinero central. Como promedio de bateo tuvo 231 con 14 home runs y 73 carreras impulsadas en 324 partidos jugados.
Una vez finalizada su carrera como beisbolista fue entrenador de los Gigantes de San Francisco, Montreal Expos, San Diego Padres y Seattle Mariners.
También tuvo influencia y participación en equipos de Venezuela, donde dirigió equipos como Leones de Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.
Virgil fue exaltado en el Salón de la Fama Latina junto a otros ex peloteros dominicanos, mientras el aeropuerto de Montecristi fue nombrado Aeropuerto Osvaldo Virgil en su honor.
Para Conocer a Más Beisbolistas Dominicanos Visita:
Tetelo Vargas (1906-1971): Apodado «El Gamo Dominicano» por su rapidez en el terreno, Tetelo Vargas fue un beisbolista dominicano de fama internacional que aunque no era un bateador de poder era capaz de jugar tanto en el infield como en el outfield y poseía un brazo extraordinario.
Mateo «Matty» Rojas Alou (1938-2011): beisbolista dominicano que jugó como jardinero en las Grandes Ligas de 1960 a 1974 y se destacó por ser el campeón de bateo de la Liga Nacional de 1966. Su mejor momento fue en 1962 cuando su toque sencillo en el juego final contra los Dodgers de Los Ángeles terminó ganando el campeonato a los Gigantes de San Francisco.
Octavio Antonio Fernández Castro (1962-2020): Mejor conocido como Tony Fernández, fue un pelotero dominicano quien jugó 17 temporadas en Major League Baseball (MLB) y era conocido por sus excepcionales habilidades defensivas que le otorgaron cuatro premios Guante de Oro consecutivos (1986–1989).