El Pájaro Bobo: No Se Dejen Llevar por el Nombre
El pájaro bobo (Saurothera longirostris) o Hispaniolan lizard cuckoo es una especie endémica de ave de la familia Cuculidae (cucos y correcaminos). Es una de las aves más comunes en la isla Española, ya que habita en todo tipo de bosques tropicales, parques urbanos y zonas agrícolas.
Los adultos de esta especie pueden medir entre 16 a 18 pulgadas de longitud. Tienen un cuerpo delgado y una larga cola con la punta de las plumas blancas. La cabeza y parte superior son de color gris, mientras su pecho es de un gris más pálido. Tienen una mancha de color marrón rojizo en la ala.
Se distingue por su pico recto y delgado y el circulo rojo alrededor del ojo.
Se alimentan de lagartos e insectos grandes.
Su canto es bastante persistente y singular, especial durante la temporada de apareamiento (marzo a junio).
Hacen nidos en las ramas de los árboles y normalmente ponen entre 2 y 4 huevos.
Esta especie es amenazada por la pérdida de su hábitat.
Otras Aves Endémicas de la Isla La Española:
Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.
Perico (Psittacara chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.
Cotorra (Amazona ventralis). Una de las especies endémicas de aves más llamativas de la Hispaniola, habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedas en las montañas de nuestra isla. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.