El Palacio Consistorial de Santo Domingo
El Palacio Consistorial es otro de los monumentos históricos de Santo Domingo. Este edificio que está ubicado en la esquina de la Calle el Conde y Arzobispo Meriño, no solo ha sido testigo de hechos trascendentes en la historia nacional, también ha sido el lugar donde se han tomado muchas de las decisiones mas importantes del país.
El edificio fue construido entre 1502 y 1504, el antiguo Ayuntamiento de Santo Domingo es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Colonial.
El Palacio Consistorial fue remodelado entre 1911 y 1913 por el arquitecto Osvaldo Báez Machada quien optó por un estilo neoclásico, muy utilizado en aquella época y haciendo alusión a la libertad, la constitucionalidad y la institucionalidad republicana.
El aspecto más notable de esta construcción histórico es la torre del reloj con una cúpula coronada que se conoce con el nombre de El Vivaque. Esta se extiende sobre los demás estructuras de la Zona Colonial, sirviendo como una baliza para aquellos quienes tratan de encontrar su camino de regreso a la Calle el Conde.
Por años funcionaba como parte del Banco de Trabajadores, pero ahora sirve como una carcel y una estación de policía.
El Palacio Consistorial también es un espacio para realizar exposiciones de arte y actividades culturales.
Otros Lugares de Interes en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Parque Colon. El parque central de la Zona Colonial bordea la Catedral Primada de América, y en el centro presenta una estatua de bronce de Cristóbal Colón.
Catedral Primada de América. Ubicado entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica, la catedral más antigua de las Américas combina elementos de la arquitectura gótica y barroco. Se destaca por su solida fachada de piedra calcárea, 14 capillas, bello altar y un vasto tesoro artístico.
Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Museo de las Casa Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de la Española durante la época colonial.
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.