El Palacio de Borgellá de Santo Domingo
El Palacio de Borgellá, una de las quince casas que mandó a construir el Gobernador Nicolas de Ovando, se encuentra ubicada en la Calle Isabel La Católica de Santo Domingo, muy próximo a la Catedral Primada de America y el Parque Colón.
Se destaca por su imponente fachada.
Lleva el nombre del gobernador haitiano Geronimo Máximillano Borgellá quien la reconstruyó en el año 1823, haciéndole cambios sustanciales para que se convirtiera en casa de gobierno haitiano. Es por esto que este lugar es considerado símbolo de la domininación haitiana en toda la isla (1822-1844).
En 1844, funciono allí el Tribunal.
Durante la Anexión a España, fue la sede de la Real Audiencia.
De 1942 a 1960, el Palacio de Borgellá fue sede del Senado de la República.
En 1978, sirvió como salón de exposición de la Alta Escuela de Pintura y Escultura.
En la actualidad esta edificación sirve de sede para lo que es el Patronato de la Ciudad Colonial, la cual esta encargada del cuidado y mantenimiento de la Zona Colonial.
Otros Lugares de Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.
Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Museo de las Casa Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de la Española durante la época colonial.