Parque Nacional del Bosque Petrificado: Un Lugar Sorprendente para el Senderismo y la Contemplación
En el noreste del estado de Arizona, el Parque Nacional del Bosque Petrificado (Petrified Forest National Park) cubre una superficie de 900 kilómetros cuadrados que abarca tierras altamente erosionadas y coloridas, colinas, mesetas, fósiles y sitios arqueológicos. Es llamado así por sus grandes depósitos de madera petrificada de árboles caídos que vivieron hace unos 225 millones de años.
Tiene un clima seco y ventoso con temperaturas que varían desde máximas de verano de aproximadamente 38°C hasta mínimas de invierno muy por debajo de los 0°C.
Esté preparado para cambios rápidos en las condiciones climáticas. El noreste de Arizona muchas veces experimenta vientos fuertes y desde julio hasta agosto. También, es de esperar que se produzcan tormentas eléctricas.
Los primeros habitantes humanos del parque llegaron hace 13,000 años. Estos grupos prehistóricos descubrieron que el entorno era muy atractivo y rico en recursos. Usaron madera petrificada para crear una variedad de diferentes tipos de herramientas de piedra. Recolectaban comida y cazaban animales grandes como mamuts y bisontes.
Hace mil años, los indios pueblo habitaban lo que se convertiría el parque nacional, viviendo en viviendas de mampostería, cultivando maíz y reuniendo en grandes edificios comunales. Su uso de la cerámica para cocinar y almacenar también fue muy importante.
A fines del siglo XIX, los colonos estadounidenses se establecieron en la región y desarrollaron ranchos de ganado en los pastizales. El creciente interés turístico y la extracción de madera petrificada a gran escala alarmararon a los residentes y llevaron a la creación de la área protegida.
Fue declarado monumento nacional en 1906 y luego parque nacional en 1962.
A pesar de los esfuerzos del Servicio de Parques Nacionales, el robo de madera petrificada sigue siendo un problema.
Su fauna incluye berrendos, coyotes, gatos monteses, serpientes, lagartijas y más de 200 especies de aves residentes y migratorias.
El Centro para Visitantes del Desierto Pintado y el Museo del Bosque Arco Iris ofrecen servicios de orientación e información sobre programas de guardabosques. También cuentan con tiendas de artículos para regalos, exposiciones, servicios de comida limitados y baños públicos.
La carretera principal del parque se extiende a lo largo de 45 km con miradores y estacionamientos a lo largo del camino, mientras que sus siete rutas de senderismo mantenidas (Painted Desert Rim, Puerco Pueblo, Blue Mesa, Crystal Forest, Giant Logs, Long Logs & Agate House) varían en longitud desde menos de 1 km hasta casi 5 km.
No hay campamentos ni alojamiento para pasar la noche en el parque, pero hay comunidades cercanas que ofrecen varias opciones de alojamiento.
Otros Lugares para Visitar en el Estado de Arizona:
Parque Nacional del Gran Cañón. Uno de los parques nacionales más famosos de los Estados Unidos cuya característica central es una escarpada garganta que fue excavada por el río Colorado a lo largo de millones de años y a menudo se considera una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. El parque nacional cubre una superficie de 4926 km2 y recibe cada año más de seis millones de visitantes recreativos con la mayoría de la gente llegando en los meses de verano y visitando principalmente el borde sur.
Monumento Nacional Wupatki. Ubicado en las tierras altas del norte de Arizona, el Monumento Nacional Wupatki es rico en sitios arqueológicos de los antiguos nativos americanos e impresionantes vistas de la Sierra de San Francisco y el Desierto Pintado. Estos asentamientos de piedra caliza y arenisca formaron parte de un importante centro de comercio y cultura de distintas culturas indigenas desde principios del siglo XI y ahora están parcialmente restaurados.