Situado en la costa caribeña de Costa Rica, el Parque Nacional Tortuguero es el tercer parque nacional más visitado de esta nación centroamericana que se destaca por su rica diversidad biológica.

Parque Nacional Tortuguero

Esta región costera cubre un área de más de 77 mil acres (31 mil hectáreas) y cuenta con hábitats diferentes como bosques lluviosos, manglares, pantanos, lagunas y playas. Es una de las áreas más lluviosas de Costa Rica, recibiendo más de 250 pulgadas de lluvia al año.

Fue declarado parque nacional el 24 de septiembre de 1970. Se han levantado estaciones de guardia y puntos de protección dentro del parque y, con la implementación de talleres de capacitación de educación ambiental, se ha trabajado con los habitantes del pueblo de Tortuguero para preservar sus recursos naturales e impulsar el ecoturismo.

El Parque Nacional Tortuguero es una área protegida remota que es solo accesible por avión o barco. La mayoría de los visitantes llegan al parque nacional por una extensa red de ríos y canales interconectados en lanchas pequeñas.

El parque nacional actúa como refugio natural para muchas especies amenazadas de flora y fauna. Aquí se pueden observar ranas, iguanas, cocodrilos, manatíes, pumas, monos, perezosos de tres dedos y múltiples especies de aves nativas y migratorias como garzas, martines pescadores, tucanes y loros.

costa-rica31Su zona costera ha sido reconocida internacionalmente como uno de los lugares de anidación de tortugas marinas más importantes del hemisferio occidental. Durante los meses de marzo a octubre, se pueden observar tortugas carey, verdes y laúd poniendo huevos.

Hay varios hoteles cerca del Parque Nacional Tortuguero que tienen botes disponibles para realizar excursiones guiadas por sus rutas acuáticas donde conocerán una gran variedad de especies de flora y fauna características del caribe costarricense.

A pesar de sus kilómetros de playa, la zona costera no es apta para nadar, dadas sus corrientes fuertes y la presencia de cocodrilos y tiburones.

Otros Lugares para Visitar en Costa Rica:

Parque Nacional Volcán Arenal. Un destino vacacional muy popular del gran sistema de parques nacionales y áreas protegidas del país centroamericano, abarca una área de más de 120 kilómetros cuadrados alrededor del Volcán Arenal, el más joven y activo de todos los volcanes de Costa Rica. El parque nacional tiene excelentes oportunidades turísticas como el senderismo y la observación de vida silvestre. Sus caminos conducen a cascadas, flujos de lava antiguos y recientes, y excelentes vistas del volcán y el lago Arenal.