El estado de Colorado cuenta con muchas áreas protegidas como parques nacionales, monumentos nacionales, sitios históricos y áreas recreativas que son administradas por el Servicio de Parques Nacionales (NPS). Los parques nacionales y monumentos de «El Estado de Centenario» son ricos en naturaleza e historia humana, incluyendo espectaculares viviendas antiguas y algunos de los terrenos alpinos más pintorescos de América del Norte.

Los Parques y Monumentos Nacionales del Estado de Colorado

Colorado National Monument

Monumento Nacional de Colorado. Una de las principales atracciones turísticas de la región oeste del estado de Colorado es una tierra desértica con una serie de cañones de paredes escarpadas y enormes monolitos de arenisca y granito. Los visitantes pueden recorrer el Monumento Nacional de Colorado por una ruta escénica con miradores panorámicos o pueden explorarlo por sus docenas de kilómetros de senderos y luego disfrutar un almuerzo en varias áreas para picnic.

Parque Nacional Cañón Negro del Gunnison. Un cañón angosto y espectacular cuyos acantilados empinados se elevan desde el río Gunnison. El nombre del cañón se debe a sus paredes de rocas volcánicas y metamórficas predominantemente de color negro y al hecho de que partes del desfiladero solo reciben 33 minutos de luz solar al día. La mayoría de los visitantes pasan el tiempo contemplando la profundidad y la estrechez del cañón y apreciando el entorno por sus senderos generalmente cortos y fáciles.

Monumento Nacional Hovenweep. Este monumento nacional que está localizado por la frontera entre Utah y Colorado, alberga seis aldeas prehistóricas y es famoso por sus dos distintivas torres en los bordes del cañón que son excelentes ejemplos de la arquitectura ancestral de los indios Pueblo. Cuenta con un buen sistema de senderos que conduce a los visitantes a todos los lugares arqueológicos y una pequeña área de acampar cerca del Centro para Visitantes abierta todo el año.

Dinosaur National Monument

Monumento Nacional Dinosaurio. Localizado en la frontera entre los estados Colorado y Utah, el Monumento Nacional Dinosaurio presenta un ambiente rocoso con desiertos, montañas, cañones y ríos. Contiene formaciones geológicas coloridas, intrigantes petroglifos, muchos senderos y cientos de sitios paleontológicos donde se han extraído miles de fósiles de dinosaurios. Hay dos centros de visitantes. Uno de ellos exhibe los restos de numerosas especies diferentes de dinosaurios.

Monumento Nacional de Yacimientos de Fósiles de Florissant. Debajo de este hermoso valle de montaña se han descubierto fósiles detallados de insectos y plantas prehistóricas que muestran un Colorado muy diferente de hace 35 millones de años. El monumento nacional fue establecido para preservar y estudiar la geología y la historia del área y es el sitio de constantes investigaciones paleontológicas. Hay senderos fáciles por sus secoyas petrificadas y bosques de pino ponderoso.

Parque Nacional y Reserva Grandes Dunas de Arena. Ubicado en el valle de San Luis, el Parque Nacional y Reserva Grandes Dunas de Arena es el hogar de las dunas de arena más altas de Norteamérica que se alzan hasta una altura máxima de 230 metros. El lugar está bordeado por algunos de los picos más altos de las Montañas Rocosas, creando un escenario impresionante. Los visitantes suelen escalar y deslizarse por las dunas o caminar por las rutas de senderismo que recorren el bosque al borde de las dunas.

Rocky Mountain National Park

Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Es uno de los parques nacionales más visitados en los Estados Unidos, ya que anualmente se registran más de 4 millones de visitantes locales y turistas nacionales e internacionales. El Parque Nacional de las Montañas Rocosas se caracteriza por sus montañas altas, lagos alpinos, zonas boscosas, praderas montañosas y una gran variedad de vida silvestre: ciervos, alces, carneros de las Rocosas, linces, zorros, gatos monteses, pumas, osos negros y coyotes.

Parque Nacional Mesa Verde. Ubicada cerca de los pueblos de Cortez y Mancos, el Parque Nacional Mesa Verde fue el hogar de los desaparecidos indios anasazi que habitaban en viviendas de piedra desde aproximadamente el 600 d.C. hasta el 1300 d.C., y alberga algunos de los sitios arqueológicos mejor conservados en los Estados Unidos, incluyendo el Palacio del Acantilado (el mayor poblamiento en acantilado de Norteamérica). También hay varias rutas de senderismo que conducen a miradores y sitios interesantes.

Monumento Nacional Casa Yuca. El monumento nacional está ubicado en el Valle de Montezuma al pie de la Montaña Sleeping Ute (montaña con mucha yuca creciendo en ella), y alberga uno de los sitios arqueológicos más grandes del sudoeste de Colorado, que fue un importante centro comunitario de los indios Pueblo desde el 1150 d.C. hasta el 1300 d.C. El entorno ha permanecido prácticamente intacto desde que fue declarado como monumento nacional en 1919.