Los Parques Urbanos de la Ciudad de Santo Domingo
Un parque urbano o parque metropolitano es un espacio abierto en la ciudad o municipio para el uso recreativo y relajación de residentes y visitantes y es mantenido por el gobierno local. Dependiendo del presupuesto y las características naturales disponibles, algunas características comunes de estos parques incluyen senderos, jardines, zona de juegos infantiles, áreas de picnic, baños públicos e instalaciones deportivas.
Los Parques Urbanos de Santo Domingo
Parque Mirador del Norte. Ubicado en la zona norte de Santo Domingo entre las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, el Parque Mirador del Norte posee alrededor de 10 kilómetros cuadrados y cuenta con la mayor biodiversidad en Santo Domingo. Este parque alberga un lago artificial con pequeñas islas, senderos, miradores, monumentos, áreas de deportes y juegos infantiles, cafeterías y pabellones ideales para celebrar fiestas y cumpleaños.
Parque Mirador del Sur. El Parque Mirador del Sur, uno de los espacios recreativos más visitados de Santo Domingo, se caracteriza por su extensa longitud de seis kilómetros y elevada ubicación que ofrece una hermosa vista del Mar Caribe. Dentro de los atractivos del Parque Mirador del Sur, hay varias áreas infantiles con columpios, un gimnasio al aire libre, una cancha de baloncesto, servicios de renta de bicicletas y patines, y una laguna artificial donde se pueden alquilar botes.
Parque Mirador del Este. Ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, el Parque Mirador del Este es un espacio ideal para compartir con familia y amigos, realizar actividades recreativas al aire libre, y disfrutar de su hermoso paisaje y rica vegetación tropical. Este parque de seis kilómetros cuadrados es frecuentado por amantes de los deportes, dados sus complejos deportivos que fueron construidos para los XIV Juegos Panamericanos (2003).
Parque Iberoamérica. En el centro de la ciudad de Santo Domingo, el antiguo Parque Zoológico Nacional es un espacio verde que debe su nombre a que en el mismo se encuentran las banderas de 24 países de la región. Cuenta con un gimnasio público de 300 metros cuadrados, 700 metros de calle peatonal y una amplia área infantil. Durante la época navideña, se pueden observar las millones de luces distribuidas en todo el parque, denominadas ̈Brillante Navidad ̈.
Parque Eugenio María de Hostos. Este parque urbano que lleva el nombre del educador, filósofo y escritor puertorriqueño quien era conocido como «El Gran Ciudadano de las Américas», está ubicado en la avenida George Washington (Malecón) justo frente a la Plaza Juan Barón. Presenta una amplia área infantil, un gimnasio público, paseos peatonales e ciclistas, un gran espejo de agua y dos gazebos para realizar actividades sociales e familiares.
Otros Lugares para Visitar en Santo Domingo, la Ciudad Primada de América:
Jardín Botánico Nacional. Este jardín botánico fue fundado en el año 1976 y lleva el nombre del Dr. Rafael Ma. Moscoso, un botánico dominicano quien catalogó la flora de la Española. Posee variadas especies de plantas nativas y endémicas, entre las que destacan las palmeras.
Parque Zoológico Nacional. Uno de los parques zoológicos más grandes de Latinoamérica cuenta con docenas de especies de animales exóticos y endémicos y ayuda a educar a los visitantes sobre la importancia de la educación y conservación de la biodiversidad nacional.
Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.