La provincia Pedernales está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana en la frontera con Haití, aproximadamente a 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Tiene por límites la provincia Independencia al norte, Haití al oeste, el Mar Caribe al sur, y la provincia Barahona al este.

Bahía de las Águilas

La provincia lleva el nombre del río Pedernales que sirve como frontera entre Haití y la República Dominicana. La existencia del mineral «pedernal» que fue utilizada por los antiguos aborígenes para fabricar utensilios punzantes como hachas de mano y puntas para las flechas, llevó a la conclusión de la existencia de pequeños grupos de aborígenes en el lugar.

Pedernales anteriormente formaba parte de la provincia Barahona, pero fue segregada de esta tras su creación en el año 1957.

Cuenta con dos municipios:

Pedernales (Municipio Cabecera). Esta ciudad ubicada en el suroeste del país, fue fundada en el año 1927 durante el gobierno de Horacio Vásquez, y tras la creación de la provincia Pedernales en el año 1957, se convirtió en su municipio cabecera. Cuenta con dos distritos municipales: José Francisco Peña Gómez y Juancho. Aunque su actividad económica principal es la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio con Haití también han beneficiado la economía del municipio.

Oviedo. El pueblo más al sur de la República Dominicana fue declarado municipio en el año 1957 tras la creación de la provincia Pedernales, y fue nombrado en honor al cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Su principal atracción turística es la Laguna de Oviedo, el segundo cuerpo de agua más grande de la República Dominicana que se destaca por sus aguas saladas de color verdoso.

Laguna de OviedoComo todas las provincias fronterizas de la República Dominicana, su economía depende fuertemente del comercio con Haití. En la región montañosa de la Sierra de Bahoruco, presentan plantaciones de café, habichuelas, patata y otras verduras, mientras que en las áreas costeras, la pesca representa una fuente de ingresos, en particular cerca de la Isla Baeta.

Lugares Turísticos de la Provincia Pedernales

En los últimos años, el turismo se ha convertido en una importante actividad económica, dado sus hermosas playas y el Parque Nacional Jaragua.

Con más del 70 por ciento del territorio en área protegida, Pedernales es un espacio rico por su biodiversidad y recursos naturales que brinda a turistas y visitantes el intercambio directo con la naturaleza virgen. La región cuenta con paraísos para que los visitantes puedan nadar en un agua fresca y clara o contemplar la naturaleza endémica.

El Parque Nacional Jaragua es una de las atracciones turísticas de República Dominicana más populares. Con una superficie de más de 1300 kilómetros cuadrados, es el área protegida más grande del Caribe, y cuenta con una biodiversidad reconocida en el mundo científico.

De las hermosas playas de Pedernales, la Bahía de las Águilas es considerada la más hermosa playa de la República Dominicana. Tiene una longitud de unos 8 kilómetros, con finas arenas blancas provenientes de los arrecifes de coral y aguas cristalinas.