¿Cuáles Fueron las 10 Películas Más Polémicas de la Década de 1990?
Las películas no solo tienen la capacidad de entretener, sino también de inspirar controversia al presentar contenidos que son considerados inmorales o obscenos, como sexo explícito, violencia extrema, uso de drogas y elementos relacionados con la política, la raza y la religión.
Por lo general, muchas de estas películas impactantes han sido consideradas amenazas para los estándares convencionales y tradicionales. Sin embargo, han cambiado lo que puede ser filmado y mostrado en la gran pantalla, y en ciertos casos, la polémica generada ha contribuido a su éxito en la taquilla mundial.
Las 10 Películas Más Polémicas de la Década de 1990
Henry & June (1990). Este drama biográfico adaptado de los diarios de la escritora Anais Nin ofrece una mirada atrevida al sexo que incluye el ménage à trois y el intercambio de pareja. Henry & June fue la primera película de un estudio cinematográfico importante en recibir la calificación NC-17 nueva y revisada de la MPAA, una calificación diseñada para películas para adultos con fuertes temas y contenido erótico.
JFK (1991). Este complejo thriller sobre la conspiración detrás del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy fue uno de los mayores éxitos de la carrera del cineasta Oliver Stone. Sin embargo, los principales periódicos estadounidenses atacaron a Stone por tomarse libertades con los hechos históricos de uno de los eventos más impactantes del siglo XX.
Basic Instinct (1992). Este thriller no solo catapultó la carrera de la actriz Sharon Stone en Hollywood, sino que también generó gran polémica por su permisividad, violencia ofensiva, contenido erótico y desnudez innecesaria. Grupos de derechos de mujeres y homosexuales atacaron la película por su descripción negativa del lesbianismo.
Boxing Helena (1993). Las feministas mostraron poca simpatía por el debut como directora de Jennifer Lynch, la hija del cineasta David Lynch. La película cuenta la inquietante historia de un cirujano mentalmente inestable que controla a la chica de sus sueños mediante la amputación de sus miembros. Los críticos lo catalogaron como un remake perverso del clásico Psycho de Alfred Hitchcock.
Bandit Queen (1994). Varios grupos sociales de la India deploraron la violencia y la desnudez en esta película biográfica sobre la vida de Phoolan Devi quien logra superar un pasado de violación, matrimonio infantil y detención ilegal para convertirse en una heroína política. Dadas las escenas de violación continua y humillación sexual, los activistas tomaron acciones legales para prohibir el lanzamiento de la película en la India.
Natural Born Killers (1994). Esta violenta película de Oliver Stone y Quentin Tarantino sobre una pareja asesina ofrece una mirada brutal a la obsesión sexual y el impacto de los medios sensacionalistas. Fue acusada de inspirar varios asesinatos reales en los Estados Unidos por personas que idolatraban los personajes principales como héroes glamorosos y románticos.
Kids (1995). Este drama documental del director Larry Clark ofrece una mirada inquietante y realista a las vidas de los adolescentes, centrándose en la sexualidad promiscua y sin emociones de los adolescentes y preadolescentes y sus peligrosas consecuencias. Debido a su lenguaje obsceno y escenas de sexo simuladas, Kids fue etiquetado como pornografía infantil disfrazada de documental serio.
Crash (1996). Este thriller psicológico del cineasta David Cronenberg está basado en la novela de J.G. Ballard, y ofrece una mirada inquietante a las vidas de personas que presentan fetiches sexuales apasionados sobre accidentes de tráfico mortales. El público expresó que el concepto de escenas de sexo perversas y accidentes automovilísticos espantosos era demasiado extraño y repulsivo para la pantalla grande.
Lolita (1997). El estudio de cine tomó estrictas precauciones durante el rodaje de esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Vladir Nabokov protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain. Sin embargo, fundamentalistas cristianos y grupos extremistas expresaron que la película era demasiado intensa para los cines y la atacaron por promover un comportamiento antisocial, llamándola «Promoción de la Pedofilia».
Dogma (1999). Dogma le permitió al cineasta Kevin Smith explorar la naturaleza del bien y el mal de una manera creativa y cómica. A pesar de su atractivo reparto, la comedia de fantasía provocó la ira de cientos de manifestantes que hablaron en voz alta durante su estreno cuando los líderes religiosos condenaron a Smith y al estudio Miramax Pictures por producir una película anticatólica y burlarse de la religión moderna.