Peralvillo, uno de los cuatro municipios de la provincia Monte Plata, se limita al norte con la provincia Sánchez Ramírez, al este con el municipio cabecera Monte Plata y al oeste y al sur con el municipio Yamasá.

PeralvilloSu historia se remonta a inicios del siglo XV, cuando este territorio era propiedad de un español llamado Villo que se dedicaba a sembrar grandes plantaciones de pera. De ahí el nombre de Peralvillo.

Peralvillo es uno de los municipios más jóvenes de la República Dominicana. Por muchos años, fue una sección del municipio Yamasá. Recibió la categoría de municipio el 16 de junio de 2004 (Ley 184-04).

Su economía se sustenta en la agricultura. Entre sus principales productos agrícolas incluyen el plátano, el guineo, la yautía, el ñame, la auyama y la naranja. Peralvillo es uno de los principales productores de cacao orgánico del país.

Entre sus lugares recreativos incluye los balnearios Baja Panti, El Zapote y El Badén de la Guázuma. Para los amantes de las excursiones ecológicas, está el pico María Nachita (el pico más alto de la provincia Monte Plata).

Sus fiestas patronales en homenaje a la Santa Cruz se realizan el 3 de mayo.

Otros Municipios de la Provincia Monte Plata:

Yamasá. Este municipio cuyo nombre es una palabra indígena que significa tierra humeda, fue fundada en el año 1859 por la religiosa María Matilde Estevéz de Villa Mella. Esta comunidad rural que cuenta con muchos ríos, arroyos y manantiales, fue declarada municipio de Monte Plata en 1982 tras la creación de la nueva provincia.

Sabana Grande de Boyá. Ubicado en la parte norte de la provincia, Sabana Grande de Boyá es uno de los municipios más jóvenes de esta región que se fundó en la década de 1950 cuando se comenzó a cultivar y cosechar caña de azúcar en la zona. Su economía está generalmente basada en la agricultura, la ganadería y las remesas.