El Pino Criollo: El Árbol Más Abundante de la Republica Dominicana
El pino criollo (Pinus occidentalis) o Hispaniolan pine es una especie endémica de la familia Panaceae. Es una especie predominante en los bosques de pino en la República Dominicana y Haití.
Es un árbol de tamaño mediano. Presenta una altura de 20 a 30 metros con una corona abierta. El tronco es recto y puede tener un diámetro de hasta dos metros. Las hojas de aguja son de color verde oscuro, y miden entre 11 a 20 centímetros de largo.
Como es una especie monoica, produce conos masculinos y femeninos en el mismo árbol. Estos conos de color marrón brillante son de 5 a 6 centímetros de largo con una espina pequeña en cada escala apuntando hacia delante. Estos maduran en unos 18 meses y se abren para liberar sus semillas aladas de 4 a 5 milímetros de largo.
El pino criollo es muy común en áreas elevadas o montañosas de hasta por encima de los 2100 metros de altitud, incluyendo en la cumbre del Pico Duarte. El pino criollo también crece en los bosques húmedos de diferentes tipos de suelos y ambientes.
Su madera es de buena calidad y tradicionalmente ha sido utilizada en la fabricación de muebles, combustible y extracción de resina.
Consejos para Cómo Evitar que los Bosques Sean Destruidos
Hay muchas maneras en que puedes ayudar a evitar que los bosques sean destruidos como usar menos productos de papel y apoyar o donar dinero a organizaciones que están salvando los bosques.
Reduzca la cantidad de papel y productos de madera que usa. Si te esfuerzas por usar menos productos que provienen de árboles como servilletas de papel, toallas de papel, platos de papel, cuadernos y pañuelos, ayudarás a reducir la cantidad de árboles que son cortados. Opte por versiones digitales de impresiones en papel como facturas, recibos, boletos de avión y entradas para conciertos. Cambie a bolsas reutilizables en lugar de bolsas de plástico o papel y guarda algunas bolsas reutilizables en su automóvil para los días de compras.
Recicla la mayor cantidad de papel posible, en particular el cartón, las cajas de cereales y los periódicos. Haz un esfuerzo consciente para separarlas a un lado en un contenedor de reciclaje.
Come menos carne de res. Muchos acres de bosques frondosos son perdidos para criar ganado para la producción de carne. Si compra carne de res, preste atención a su origen y busque opciones de origen local que no requieran la tala de bosques.
Apoye la conservación de los bosques. Firma peticiones y recauda fondos para organizaciones para salvar los bosques y asista protestas y manifestaciones pacíficas para apoyar causas ambientales. Anime a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo a involucrarse en el movimiento con usted y hacer una diferencia sobre la condición de nuestros bosques. Póngase en contacto con su gobierno para asegurarse de apoyen organizaciones y decisiones que ayuden a proteger los bosques.