La Presa de Sabana Yegua de la Provincia Azua
La Presa de Sabana Yegua está ubicado en la parte noroeste de la provincia Azua de la República Dominicana, aproximadamente a 60 kilómetros de capital provincial de Azua de Compostela. No solo suministra agua de riego para cientos de miles de tareas de tierra, pero también sirve de generación hidroeléctrica y control de inundaciones.
Esta obra que fue fundamental en el desarrollo agricola de las provincias San Juan y Azua, entró en operación en el año 1980, y tuvo un costo aproximado de $80 MM.
La Presa de Sabana Yegua es abastecida por los ríos Yaque del Sur, Las Cuevas y Grande del Medio.
Esta es una presa de tierra y enrocamiento con una altura de 76 metros y una longitud de 1160 metros. La capacidad maxima de operación del embalse es de 395 millones de metros cúbicos.
En septiembre de 1998 durante el huracán George, la presa tuvo que descargar grandes cantidades de agua de su embalse, resultando en la inundación del poblado de Tamayo.
Otras Presas Importantes de la República Dominicana:
Presa de Hatillo. Ubicada entre las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, la Presa de Hatillo se alimenta de las aguas del río Yuna y cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento de volumen de agua del país (700 millones de metros cúbicos). Suminista agua para el riego de tierras agricolas y consumo humano, y energía hidroeléctrica para la zona oriental del Cibao.
Presa de Tavera. Ubicado al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la presa de Tavera se alimenta de las aguas del río Yaque del Norte. Esta estructura fue inaugurada en el año 1973 cuyos objetivos son la producción de energía eléctrica y el suministro de agua para consumo humano y irrigación de las tierras agricolas del Cibao Central.
Presa de Jiguey. Una de las cuatro presas sobre el río Nizao, está ubicada próximo al paraje Palo de Caja de la provincia Peravia, suministra agua y energía hidroeléctrica en la región sur del país.