Lluvia Ácida: Causas, Consecuencias y Prevención
La lluvia ácida es un serio problema ambiental que ocurre en todo el mundo. Como su nombre sugiere, es una lluvia que tiene elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico, y presenta efectos perjudiciales para las plantas, los animales y los seres humanos.
La lluvia ácida se forma cuando contaminantes químicos como dióxido de azufre, dióxido de carbono y diversos óxidos de nitrógeno son liberados en la atmósfera y se mezclan con el aire y el agua para formar ácido nítrico y ácido sulfúrico.
Esta tipo de presipitación es predominantemente causado por el hombre, pero también hay algunas fuentes naturales como volcanes, relampagos y material vegetal y animal en descomposición. Actualmente, la combustión de combustibles fosiles (carbón, petroleo y gas natural) es la principal causa de la lluvia ácida.
Según estudios, la lluvia ácida está relacionado a la degradación de bosques y la contaminación de los suelos. Cuando cae, envenena el suelo y el agua, creando ambientes sin nutrientes esenciales para que las plantas y animales necesitan para existir. Esto altera drásticamente la biodiversidad y las redes alimenticias. También, los peces y otros animales acuaticos no pueden sobrevivir en ecosistemas con bajos niveles de pH.
También, es perjudicial para los edificios y monumentos ya que el ácido disuelve la piedra de carbonato de calcio.
La mejor manera de reducir los daños causados por la lluvia ácida es limitar la cantidad de contaminantes que son liberados a la atmósfera. Desde la década de 1970, los gobiernos han tratado de disminuir la formación de lluvia ácida mediante programas de ahorro de energía, la limpieza de las chimeneas de las fábricas y centrales eléctricas, y la promoción de combustibles alternativos.
Cualquier paso que usted pueda tomar para conservar energía reducirá la cantidad de combustibles fósiles que son quemados para producir esa energía, disminuará la formación de lluvia ácida.
Para ver más consejos de medio ambiente visita:
Consejos de Medio Ambiente: ¿Cómo Proteger los Humedales?
¿Cómo Reducir los Niveles de Smog en tu Comunidad?
Vivir en Tranquilidad: ¿Cómo Prevenir la Contaminación Acústica?
Consejos para Cómo Podemos Proteger los Rios
Reducir, Reutilizar y Reciclar: Tres Hábitos del Consumo Responsable