Estar involucrado en un accidente de tráfico puede ser una experiencia muy emocional y agotadora. Hasta los conductores más preparados y competentes pueden estar involucrados en una colisión de vehículos.

La mejor defensa para evitar cualquier problema después de un accidente es estar preparado. Debes mantener un lápiz y papel, un teléfono celular y una copia de tu tarjeta de seguro en todo momento.

A continuación, te presentamos algunos consejos útiles en caso de estar involucrado en un accidente de tráfico.

1. Atender a los heridos. Comprueba rápidamente el estado de los involucrados en el accidente para determinar si hay lesiones. Si se necesita atención médica, utilice el teléfono celular para llamar una ambulancia.

2. Controlar la escena del accidente. Antes del intercambio de información, debes ir a un lugar seguro. Si no hay personas heridas y el vehículo se puede conducir, debes retirarlo hacia el carril de emergencia para evitar la congestión del tráfico. Enciende las luces de emergencia y coloca triángulos reflectantes o bengalas de emergencia. No debes abandonar la escena del accidente, pero debes encontrar un lugar seguro para esperar la llegada de los vehículos de emergencia.

3. Notificar a la Policía y presentar un informe. Es requerido por ley notificar a la policía de un accidente vehicular y presentar una denuncia. Si la policía no llega al lugar para abrir una investigación, puedes presentar un informe en la estación de policía local o la agencia de seguros en los días después del accidente. Tener un informe archivado te ayudará más adelante si presentan una demanda de responsabilidad.

4. Documentar la escena del accidente e intercambiar la información. Es importante intercambiar y recopilar información de cada uno involucrado en el accidente y otros testigos presentes. Teniendo esto en archivo te ayudará a completar cualquier papeleo futuro y evitar problemas potenciales. Debes incluir:

Nombres de los conductores implicados

Direcciones/direcciones de correo electrónico

Información sobre todos los vehículos: marca, modelo, año, número de placa & número de identificación del vehículo.

Números de las licencias de los conductores implicados.

Información de las compañías de seguros y los números de las pólizas.

Tomar fotos de la escena del accidente, las personas involucradas y los vehículos dañados.

5. Notificar a tu compañía de seguros. Un representante de tu compañía de seguros debe ser notificado después del accidente para iniciar una reclamación adecuada. Muchas compañías cuentan con personal disponible las 24 horas. Tener prueba de seguro en su vehículo es requerido por ley, y ayuda con el proceso de achivar una reclamación.

6. Vehículos y propiedad desatendida. Si estás involucrado en un accidente involucrando un vehículo o propiedad desatendida, debes tomar las medidas para notificar al propietario. Si no lo puedes encontrar, deja una nota visible en su carro o propiedad que incluye tu información de contacto.

Para Ver Más Consejos de Conducción Visita:
Conducción Inteligente: Te Ayuda Ahorrar Combustible
Consejos para Cómo Evitar Atracos Mientras Conduces
No Debes Ignorar las Luces de Advertencia en el Tablero del Auto
Limpieza de tu Vehículo: ¿Cómo Eliminar los Malos Olores del Auto?
¿Cómo Evitar las Distracciones al Conducir? Sigue estos Consejos.