Medidas de Seguridad: ¿Qué Hacer en Caso de una Inundación?
Una inundación es un desbordamiento de agua que suele deberse a un río desbordado, la rotura de una presa, el deshielo o fuertes lluvias.
Las inundaciones son entre los fenómenos meteorológicos más peligrosos. Las personas que viven en comunidades propensas a inundaciones deben saber las acciones que pueden tomar en caso de este tipo de emergencia. Durante una inundación, las personas intentan trasladarse rápidamente, junto con sus pertenencias más preciadas, a terrenos más elevados. Además de dañar la propiedad, las inundaciones también provocan impactos secundarios, como la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y los desplazamientos prolongados de residentes.
Los daños por inundaciones se pueden prevenir alejándose de los lugares que se inundan. Hay muchas formas de controlar las inundaciones, como mejorar el drenaje y la nivelación de una casa o la implementación de un sistema de detección de inundaciones.
Proteger tu Familia y Hogar
Debes hacer un plan de emergencia para preparar y proteger a tu familia e objetos de valor antes de que ocurra una inundación:
1. Prepare un kit para desastres con suministros de emergencia.
2. Tome fotografías de tus objetos de valor y guárdelas en una caja de seguridad contra incendios y resistente al agua. También debes guardar los documentos importantes como certificados de nacimiento, documentos de propiedad para los coches y barcos, tarjetas de seguro social e pólizas de seguros en la caja fuerte.
3. Verifica que la póliza de seguro de tu hogar esté activa en caso de que tu casa resulte dañada o destruida.
4. Recuerda donde los interruptores e válvulas están en tu casa para desactivarlos en caso de emergencia.
5. Familiarizarse con los planes de acción de emergencia en tu comunidad.
6. Asegúrate de mantener cargado tu teléfono móvil, laptop u otros dispositivos móviles.
7. Asegúrate de tener dinero y tarjetas de crédito a mano y el carro tenga el tanque lleno de combustible en caso de que tengas que evacuar el hogar.
Hay varias acciones que puedes tomar para mejorar el hogar e reducir las pérdidas en caso de una inundación:
1. Instala válvulas de retención en las tuberías.
2. Coloca tus electrodomésticos en lugares más elevados para prevenir reemplazos costosos. La estufa, los calentadores de agua, la lavadora y la secadora deben ser colocados sobre bloques de hormigón por lo menos 12 pulgadas sobre nivel de inundación proyectada.
3. Limpia los desagües y canalones, y asegúrate de que la inclinación de tu patio no dirija el agua hacia la casa.
4. Instala bombas con energía de respaldo si sea necesario.
5. Corta el suministro eléctrico desde el interruptor principal si el sistema eléctrico estará bajo el agua. Puedes contactar a un electricista para elevar los componentes eléctricos (interruptores, enchufes y cableado) por lo menos 12 pulgadas sobre el nivel de inundación proyectada.
6. Si planeas utilizar sacos de arena para crear un muro fuerte. Debes saber que una persona le tarda más de una hora llenar y colocar correctamente 50 sacos de arena y probablemente requerirás casi 1000 sacos de arena para crear un muro de 3 pies de alto y 20 pies de largo.
Si usted sospecha que una inundación está a punto de suceder, debes actuar de inmediato, ya que puedes tener poco tiempo para escapar. Debes dirigirte a terrenos más elevados, seguir las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades locales y estar atento a todas las alertas y avisos meteorológicos.
Si una evacuación ha sido ordenada, debes:
1. Apagar las válvulas e interruptores de tu hogar.
2. Traer todos los artículos del patio que puedan dañarse o perdidos durante la inundación.
3. Colocar todos los objetos de valor en un contenedor impermeable o trasladarlos a un lugar seguro como el piso más alto de tu casa.
4. Llevar tu kit de desastre con mantas y sacos de dormir.
5. Cerrar bien las puertas y ventanas antes de salir de tu hogar.
6. Sintonizar la radio del carro a una estación de noticias para actualizaciones en las rutas de evacuación.
7. Evitar caminar o manejar a través de las aguas e ir directamente a un terreno más alto.
8. Mantener a los niños y las mascotas alejadas de las áreas inundadas, los desagües y las alcantarillas.
9. Si el automóvil se detiene, inmediatamente abandonarlo y proceder a un terreno más alto si las condiciones lo permitan.
¿Qué Hacer Después de una Inundación?
Si regresas a tu casa después de este tipo de catástrofe, sigue estos consejos de seguridad.
1. Si tu casa fue dañada por la inundación, no regreses dentro antes de ser declarada segura por las autoridades locales.
2. Inspecciona la casa cuidadosamente antes de entrar a dentro. Revise el exterior primero por cables de electricidad sueltos, fugas de gas, grietas en la estructura u otros daños. Si ves daños, notifica a un inspector de construcción o un contratista para verificar que la casa esté segura antes de entrar.
3. Apaga la electricidad y desconecta todos los aparatos electrónicos o equipos eléctricos y trasladarlos a un lugar seco.
4. Si sospechas de una fuga de gas o hueles a gas, sal inmediatamente de la casa y notifica a la compañía de gas desde la casa de un vecino.
5. Si la puerta se pega en la parte superior, esto es una señal de que tu techo está a punto de caer.
6. Revise el techo en busca de signos de flacidez.
7. Retirar inmediatamente todos los materiales dañados por el agua.
8. Después de apagar la electricidad, puedes utilizar una manguera para retirar la suciedad e riesgos de salud del interior de la casa dejadas por la inundación.
9. Utiliza una pala para retirar todo el lodo posible e rápidamente saca toda el agua estancada en el interior de la casa con un trapeador o escobilla de goma.
10. Repara las fugas de agua y ventila el interior abriendo las puertas y ventanas e utilizando ventiladores y deshumidificadores para eliminar la humedad. Al actuar rápidamente para eliminar la humedad presente en el hogar, puedes aumentar la posibilidad de salvar los materiales utilizables, reducir la cantidad de óxido, corrosión y el moho que puede desarrollar, y limitar la probabilidad de problemas estructurales.
11. Para retirar el moho, haz una mezcla con una taza de blanqueador y un galón de agua. Frota los artículos con moho con la solución y frota las superficies rugosas con un cepillo duro. Enjuágalos con agua limpia y déjalos secar.
12. Para limpiar las superficies duras que no absorben el agua pero puede haber estado en contacto con el agua, debes lavarlas con jabón y agua limpia, y luego desinfectarlas con una mezcla de una taza de cloro y cinco galones de agua limpia.
13. Presta mucha atención a los anuncios de las autoridades locales sobre la seguridad de su agua potable. Si las alertas siguen en efecto, usa el agua embotellada en lugar de agua del grifo.
14. No comas alimentos que se hayan echado a perder debido a los cortes de energía o entrado en contacto con las aguas de la inundación. En este caso, tira cualquier alimento de aspecto sospechoso.
Para Ver Más Consejos de Supervivencia Visita:
Medidas de Seguridad: ¿Qué Hacer en Caso de un Incendio Forestal?
¿Qué Hacer en Caso de una Erupción Volcánica? Sigue estos Consejos.
¿Qué Hacer en Caso de un Huracán? Sigue estos Consejos.
Medidas de Seguridad: Consejos para Evitar Robos en Casa
¿Qué Hacer en Caso de un Tornado? Sigue estos Consejos.