Municipio de Rancho Arriba de la Provincia San José de Ocoa
Rancho Arriba es uno de los municipios de la provincia San José de Ocoa de la República Dominicana. Este municipio mayormente rural se limita al norte con la provincia Monseñor Nouel, al este con las provincias San Cristobal y Monseñor Nouel, al oeste del municipio Sabana Larga y la provincia La Vega, y al sur del municipio cabecera San José de Ocoa.
Durante la colonización española, esta región era conocido como Rancho del Cazador, ya que aqui cazaban animales salvajes.
El nombre de Rancho Arriba proviene después que los cazadores construyeron un rancho en la parte superior de la región después que la mayoría de los animales desaparecieron de la parte baja.
Recibió la categoría de Distrito Municipal de San José de Ocoa el 30 de abril de 1989.
Tras la creación de la provincia en el año 2002, Rancho Arriba pasó a ser municipio de este.
Rancho Arriba es uno de los municipios agrícolas más productivos del sur de la República Dominicana. Se destaca por la ganadería y el cultivo de café, habicuelas y una gran variedad de vegetales.
Para amantes del ecoturismo, aquí se pueden disfrutar del senderismo de montaña y los balnearios del río Nizao.
Otros Municipios de la Provincia San José de Ocoa:
Sabana Larga.Este municipio mayormente rural se originó a principios del siglo XX, cuyos primeros pobladores se dedicaban a la crianza de animales. En 1973, Sabana Larga fue el escenario de feroces combates entre el ejercito dominicano y un grupo guerrillero bajo el coronel Francisco Alberto Caamaño cuya intención era derrocar el presidente Joaquin Balaguer. Su economía está basada en la agricultura, en particular por sus cultivos de café y maní.
San José de Ocoa. El municipio cabecera de la provincia del mismo nombre está ubicado a una altitud de 475 metros en la región sur de la Cordillera Central. San José de Ocoa fue fundada en el año 1805 por personas provenientes de Bani y recibió la categoría de municipio en diciembre de 1858. Está dividida en cuatro distritos municipales: El Naranjal, El Pinar, La Ciénaga y Nizao-Las Auyama, y cuya actividad económica principal es la agricultura (café, habichuelas, zanahorias, papas, repollo, maní y aguacate).