Los Reality Shows en la Televisión Dominicana
Los reality show en República Dominicana han contado con una producción aceptable y han recibido el apoyo de los televidentes por ser una respuesta distinta que rompe con la monotonía de la programación habitual. Algunos pueden emular ciertas mecánicas de programas del exterior, no obstante, poco a poco han ido consolidando el género en el país hasta lograr un espacio en la TV dominicana.
La Casa de Cristal (2003): Uno de los programa más visto de la historia de la televisión dominicana con más de 8 millones de espectadores, consistía en un grupo de personas que eran eliminadas periódicamente según la mecánica del programa y las personas tenían la oportunidad de pararse afuera y ver a los personajes en “la Casa de Cristal”.
Operación Hispaniola (2001-2002): Uno de los programas más populares que se han realizado con factura dominicana, centraba en celebridades locales quienes están expuestos a condiciones extremas de sobrevivencia en una isla y el ganador recibía RD$250,000 para donarlo a la caridad de su preferencia.
Que Viva el Merengue (2005-2007): Un concurso televisivo con composiciones de merengue y aspirantes a cantantes donde el ganador recibiría un premio de RD$500,000. El programa fue desarrollada por la comunicadora Jatnna Tavárez e participan musicólogos, folcloristas, líderes de opinión pública y músicos.
El Bachatón (2008): Este reality show que atrae a los televidentes a nuevos exponentes del género bachata, es un concurso de talento donde jóvenes talentos puedan mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas. Cada semana, un jurado calificados eligen los mejores participantes, mientras los televidentes pueden votar por su cantante favorito a través de minimensajes.
La Finca (2010): Un reality show conducido por la comunicadora Tania Báez donde un grupo de reconocidas figuras del mundo del arte y el entretenimiento quienes experimenten alegrías, tristezas y conflictos en un ambiente de campo, haciendo tareas propias de una granja para convivir y abastecerse.
Mazola Academy (2012-2013): Un reality show gastronómico creado con la finalidad de fomentar el arte y la creatividad culinaria, consistió en 18 participantes seleccionados por los jueces del programa quienes se enfrentan preparando platos y crear estilismo de los mismos para convertirse en el Chef de la Academia.
Jumbo Fashionista (2013): Un reality show organizado por la tienda JUMBO con la finalidad de encontrar un nuevo estilista para la moda dominicana. 14 participantesa pasionados de la moda competían para el primer lugar de vivir una experiencia internacional junto al diseñador y el ganador en DominicanaModa 2013 Sócrates McKinney.
MasterChef RD (2018): Un programa de competenccia de cocina consiste en un número de participantes pasionados de las artes culinarias quienes compiten en una serie de desafíos que ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en la preparación y cocción de alimentos en un entorno profesional.