Las Ruinas de San Francisco en Santo Domingo
Las ruinas de San Francisco son uno de los lugares históricos más importantes de la República Dominicana, declarada como patrimonio dominicano.
Estas ruinas son los vestigios de lo que fuera el Monasterio de San Francisco, la cual inició su construcción en 1508 a la llegada de los padres franciscanos y fue el primer monasterio del nuevo mundo. La obra fue finalizada para el 1560.
Esta edificación fue una de las obras de Nicolás de Ovando, a quien se le atribuye la construcción de las mas bellas e imponentes casas de la época colonial en Santo Domingo.
En 1586 fue saqueada por el corsario Francis Drake, lo que dejó daños en su diseño que fue reparada en su totalidad en el 1664. Sin embargo, en el 1673 el monasterio quedó destruido tras un terremoto, quedando en ruinas, tal y como se le conoce en la actualidad.
Mas adelante continuarían los acontecimientos que colaboraron con la casi completa destrucción del monasterio. En la Batalla de Palo Hincado los Franceses ocuparon este lugar y con el uso de un cañón destruyeron parte del techo. Luego llego el ciclón San Zenón, también causando estragos en la edificación.
Uno de los datos más interesantes de este lugar es que de allí surge el primer acueducto de la ciudad, aun en la actualidad estas tuberías distribuyen el agua de toda la ciudad colonial.
Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.
Museo de las Casa Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de la Española durante la época colonial.
Panteón Nacional. Este ejemplo de arquitectura neoclásica-renacentista fue originalmente una iglesia jesuita, pero ahora sirve como un mausoleo donde conservan los restos de algunos de los personajes más distinguidos del país.
Casa de Nicólas de Ovando. La antigua residencia del gobernador de la Española es un lujoso hotel que es popular con turístas dado su cercanía algunos de los sitios turísticos más destacados de la Ciudad Colonial.