Salcedo es el municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal en República Dominicana. Se encuentra ubicada en la parte noreste de la provincia en el Valle del Cibao al sur de la Coordillera Septentrional.

Salcedo

Salcedo tiene un distrito municipal: Jamao Afuera.

Originalmente llamada Juana Nuñez, el poblado cambió a su nombre actual en 1891 en honor al general dominicano Francisco Antonio «Tito» Salcedo quien luchó contra el ejército de Haití durante la Guerra de la Independencia.

Se hizo municipio en el año 1905, y tras la creación de la provincia Salcedo en 1952, la ciudad se convirtió en el municipio cabecera de la nueva provincia.

Salcedo es conocido por ser la cuna de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres consideradas heroínas por su lucha contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Por su valentía, el nombre de la provincia fue cambiada a Hermanas Mirabal en el año 2007.

Gracias a sus tierras fertiles, la economía de Salcedo se sustenta mucho de la agricultura, cuyos productos principales son el plátano, la yuca, el café y el cacao.

Las fiestas patronales de Salcedo son celebradas cada año del 18 al 27 de diciembre en honor a San Juan Evangelista.


Turismo en Salcedo

Salcedo presenta algunos atractivos interesantes como:

La Ruta de los Murales. Una de las actividades del Festival Cultural Hermanas Mirabal que involucra a múltples artistas dominicanos que pintan murales en hospitales, liceos, empresas privadas y públicas, como un aporte a la provincia.

Casa Museo Hermanas MirabalLa Casa Museo Hermanas Mirabal. Esta fue la residencia donde las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pasaron sus últimos diez meses antes de sus trágicas muertes el 25 de noviembre de 1960. Fue declarada como museo el 8 de diciembre de 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal en honor a estas heroínas por las cuales se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Este lugar cuenta con cuatro estructuras: la casa-museo, la cocina típica de leña, el almacén de café y cacao seco, y el edificio administrativo que incluye una biblioteca y una cafetería.

La propia casa de las hermanas Mirabal ha sido restaurada para conservar su estado original. La historia de estas tres heroínas nacionales y su resistencia a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, se muestran en fotografías, placas, adornos, vestidos y accesorios personales que son exhibidos dentro.

En la parte del járdin, reposan los restos de las tres hermanas y Rufino de la Cruz. Este espacio fue declarado como una extensión del Panteón Nacional.

Cascadas de las Golondrinas. Un balneario ubicado en la comunidad Las Tres Cruces cuya cascada está incluida en la lista de los saltos más hermosos de la República Dominicana nuestro país. Para llegar a donde se encuentra aquí, hay que caminar aproximadamente una hora y media por zonas de Monte Llano.

Ecoparque de la Paz. Un lugar ideal para practicar turismo de naturaleza en un ambiente familiar y acogedor. Cuenta con cientos de especies arbóreas nativas y endémicas.

Reserva Cientifica La Salcedoa. Un área protegida que se extiende en un área de 42 km2 en la cordillera septentrional y debe su nombre al árbol recién descubierto Salcedoa mirabaliarum que lleva el nombre de las hermanas Mirabal.