Fauna de la Hispaniola: El Salta Cocote de Barahona
El Salta Cocote de Barahona (Anolis barahonae) o Barahona Anole es una especie endémica de lagarto arborícola de la familia Polychrotidae.
Habita en los bosques tropicales de la Sierra de Bahoruco y la península de Barahona en la República Dominicana.
Los adultos de esta especie miden entre 14 a 16 centímetros (longitud del cuerpo). Los machos son más grandes que las hembras.
Su dorso posee diferentes tonos de gris y verde olivo con manchas oscuras. Algunos presentan bandas crurales de color amarillo. Las partes inferiores son verde pálido o blanco cremoso. Los machos adultos suelen tener una hilera de escamas en el dorso que asemejan a pequeñas espinas.
Como otras especies de anoles, tienen un saco gular que está hecho de cartílago eréctil y se extiende desde la zona del cuello y garganta. El de los machos es de color amarillo o anaranjado, mientras las hembras presentan colores que son más pálidos.
Se alimenta principalmente de insectos u otros pequeños invertebrados.
Es una especie común, pero es amenazada por la perdida de su hábitat.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Lagartija Pigmea de Cola Azul. Lagarto pequeño de la familia Telidae que habita en bosques secos, sabanas abiertas, pastizales e áreas de cultivo. Presenta un cuerpo alargado y patas bien desarrolladas. El dorso es liso con líneas longitudinales oscuras y amarillo palido. Las patas son de color azul, mientras su cola es azul brillante o azul aguamarina. El vientre es de color blanco o azul pálido.
Lagarto de Nariz Alargada de Bahoruco. Lagarto arborícola de la familia Polychrotidae que habitan en diferentes tipos de bosques húmedos y nubados en las zonas montañosas de la Sierra de Bahoruco en la Republica Dominicana y el Massif de la Selle en Haití. Tiene tonos de coloraciones muy variadas en el cuerpo y las patas. Una de sus principales características es una distintiva línea de color negro detrás de los ojos.
Iguana Rinoceronte. Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.