San Cristóbal es una de las provincias del sur de la República Dominicana. Está ubicada al pie de la Cordillera Central, entre los ríos Nigua y Nizao, y tiene por límites la provincia Monseñor Nouel al noroeste, la provincia Monte Plata al noreste, la ciudad capital Santo Domingo al este, las provincias Peravia y San José de Ocoa al oeste y el Mar Caribe al sur.

Parque Central Cristóbal Colón San Cristóbal

La provincia cuenta con ocho municipios:

San Cristóbal. Los inicios del municipio cabecera de la provincia San Cristóbal se remontan a la era colonial española tras la fundación del bastión de San Cristóbal que marcó el inicio de la colonización de la isla en busca de oro. San Cristóbal aportó mucho a la lucha por la independencia nacional y fue el poblado dominicano donde se realizó la firma de la primera constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844. Su economía está influenciada por varias industrias importantes y sus zonas francas y portuarias de la región Sur.

Sabana Grande de Palenque. Simplemente conocido como Palenque, Sabana Grande de Palenque está ubicado en la parte sur de la provincia en la costa del Mar Caribe, y fue declarado a la categoría de municipio en 1998. El municipio no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, pero sus playas atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.

Villa Altagracia. Este municipio que recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936, fue una comunidad económicamente próspera a mediados del siglo XX por su cultivo de caña de azúcar y la instalación del ingenio Catarey en el año 1954. Tras el cierre del ingenio en el año 1986, su economía se sustenta del cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.

Los Cacaos

Los Cacaos. Ubicado en la parte noroeste de la provincia, el municipio Los Cacaos recibió su nombre por un arbusto gigante de cacao que era un punto de referencia para encuentros de sus habitantes. Debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee, su economía se sustenta de la agricultura, en particular el cultivo de café.

Bajos de Haina. Conocido principalmente como Haina, Bajos de Haina tuvo una de las economías de más rápido crecimiento en la República Dominicana, dados su refinería y zona franca. A este municipio se le conoce como el «Chernobyl Dominicano», dado que su población tiene el nivel más alto de contaminación por plomo en el mundo que fue causada por operaciones industriales pasadas.

Cambita Garabito. Situado en un valle intramontano de la vertiente sureste de la Cordillera Central, Cambita Garabito fue otorgada la categoría de municipio de San Cristobal en el año 1989. Aunque la mayoría de su población labora fuera de esta comunidad, este municipio es uno de los mayores productores de aguacate en el mundo.

San Gregorio de Nigua. El nombre del municipio San Gregorio de Nigua es una combinación de la palabra indígena «Nigua» y el ingenio San Gregorio. La historia del municipio y el crecimiento económico y demográfico de la región de Valdesia comenzó en el siglo XVI, ya que fue aquí que se establecieron los primeros ingenios azucareros de las Américas.

Yaguate

Yaguate. Este municipio cuyo nombre se deriva de la palabra indígena «Yagua» que significa parte superior de una planta, fue uno de los primeros poblados de la provincia San Cristóbal, conocida como Santa Cruz de Yaguate. Aquí se estableció el primer ingenio de azúcar en el Nuevo Mundo, denominado Ingenio Italia. Actualmente, su economía se beneficia por sus cultivos de caña de azúcar y aguacate, y los ingresos de las remesas.

Fue creada en el año 1932, nombrada Trujillo, en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo. Tras su asesinato en 1961, se le otorgó el nombre actual por el nombre de su ciudad capital que fue donde se realizó la firma de la primera constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844.

San Cristobal presenta varias fuentes importantes de ingresos como la agricultura, la industria y el turismo. Dentro de su economía, se destacan sus cultivos de cítricos, café y cebolla, las zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia, y las actividades portuarias en Bajos de Haina.

Lugares Turísticos de la Provincia San Cristóbal

Cuevas del Polmier. Estas cuevas son de alto valor patrimonial y de contenido histórico relativo a la vida aborigen de la isla. Cuentan con miles de pictografías y petroglifos.

Monumento a los Constituyentes. Este monumento importante es el símbolo emblemático de San Cristóbal en el que siempre se ponen ofrendas florales y se dan discursos importantes que tienen que ver con la soberanía del país y con los próceres.

Catedral de Nuestra Señora de la Consolación

Catedral de Nuestra Señora de la Consolación. Este templo que fue inaugurado en el año 1949, fue una iniciativa de Trujillo quien con su construcción pretendió tener un lugar sagrado donde él y su familia pudieran ser enterrados como se acostumbraba a hacer en la época colonial con las más distinguidas personalidades de la sociedad.

Playas de Najayo y Palenque. Aunque no son los destinos más populares para turistas internacionales, estas playas atraen a miles de visitantes de poblados cercanos. Actualmente se están construyendo hoteles y casas de veraneo para elevar el potencial turístico de la zona.

Castillo del Cerro. Una majestuosa edificación construida para el dictador Rafael Leonidas Trujillo y su familia en 1949, se destaca por su contenido histórico y por su valor artístico.

Balneario La Toma. Uno de los más codiciados espacios turísticos de San Cristóbal es un ambiente natural de alto valor histórico-cultural. En este balneario, los visitantes pueden contemplar árboles centenarios, caños de agua de manantial, entre otras múltiples ofertas de exquisito servicio.

Las Ruinas del Ingenio «Diego Caballero». El primer ingenio de azúcar de América se originó en el siglo XVI y fue el escenario de la segunda revuelta de esclavos de la colonia española.