San Fernando de Montecristi: La Ciudad del Morro
San Fernando de Montecristi es el municipio cabecera de la provincia Montecristi en el noroeste de la República Dominicana cerca de la frontera con Haití.
Fue fundada por el gobernador español Nicolás de Ovando en el año 1506, y nombrada en honor al rey Fernando de España. En 1533, más de 60 familias procedentes de las Islas Canarias poblaron esta comunidad a principios de este siglo.
En 1606, estos luego emigraron a partes cercanas a Santo Domingo tras las Devastaciones de Osorio que sirvió para acabar con el contrabando de la isla que perjudicaba la Monarquía Hispánica.
Para mediados del siglo XVIII, la ciudad fue reconstruida y volvió a ser un próspero centro comercial hasta principios del siglo XX.
En 1895, San Fernando de Montecristi fue el lugar de la histórica firma del Manifiesto de Montecristi por el militar Máximo Gómez y y el político y escritor José Martí antes de viajar a Cuba para la lucha por su independencia.
Sus principales actividades económicas son la pesca y la producción de sal, mientras el cultivo de plátanos y arroz es presente cerca del río Yaque del Norte.
Las fiestas patronales de San Fernando se celebran cada 30 de mayo, e incluyen diversos actos religiosos y recreativos.
Montecristi se ha beneficiado mucho de su desarrollo turístico. Fanáticos del ecoturismo pueden disfrutar de las aguas azul verdoso de la Playa El Morro y los viajes en bote por los pequeños islotes del Parque Nacional Montecristi. Además, es uno de los mejores lugares para la observación de aves del Caribe.
Lugares de Interés para Visitar en San Fernando de Montecristi
El Morro: El sîmbolo de Montecristi es una meseta imponente que está ubicada en el Parque Nacional Montecristi y desde su cima visitantes pueden disfrutar de vistas impresionantes.
Reloj de Montecristi: El reloj fue diseñado por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y construido por el relojero francés Jean-Paul Garnier. Fue enviado a la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Museo Máximo Gómez: Este pequeño museo es la antigua residencia del militar Máximo Gómez que fue el lugar del firmado del Manifiesto de Montecristi, el documento oficcial que inspiró la independencia de Cuba de España.
Parroquia San Fernando: Esta iglesia histórica cuenta con llamativos vitrales coloridos y un campanario que rodea su altar ornamentado de caoba.
Otros Municipios de la Provincia Montecristi:
San Lorenzo de Guayubín. Popularmente conocido como Guayubín, esta comunidad dominicana fue fundada en el año 1606 por pobladores de los zonas devastadas de Montecristi y Puerto Plata. Guayubín fue establecido como municipio de Montecristi el 9 de mayo de 1855. Aunque no es uno de los principales destinos turísticos de la región, este municipio cuenta con atractivos paisajes y refrescantes balnearios.
Villa Vásquez. Este municipio dominicano lleva el nombre del político y militar Horacio Vásquez (1860-1936) quien ocupó el cargo de presidente de la República Dominicana en dos periodos (1902-1903 & 1924-1930). Sus principales actividades económicas son el cultivo de arroz, platano, cebolla, yuca y ají, y la crianza de ganado vacuno y caprino.