Municipio de San José de los Llanos de la Provincia San Pedro de Macoris
San José de los Llanos, mejor conocido como Los Llanos, es uno de los municipios de la provincia San Pedro de Macoris. Ubicado en la parte oeste de esta provincia dominicana, se limita al norte con la provincia Monte Plata, al sur con la provincia Santo Domingo y el municipio cabecera San Pedro de Macoris, al este con la provincia Hato Mayor, y al oeste con las provincias Monte Plata y Santo Domingo.
Cuenta con dos distritos municipales: El Puerto y Guatier.
Sus orígenes se remonta a principios del siglo XVII. Esta región fue poblada por emigrantes desalojados del norte de la isla tras las devastaciones del gobernador Antonio de Osorio (1606). Aqui los pobladores levantaron importantes hatos ganaderos.
En 1845, San José de los Llanos recibió la categoría de Común de Santo Domingo.
Fue declarado Distrito Marítimo de San Pedro de Macoris en 1882.
Según algunos historiadores, el primer grito de independencia fue realizado en esta comunidad el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, el hermano de Juan Pablo Duarte.
La economía de este municipio consiste generalmente en el cultivo de caña de azucar y la ganadería.
Sus principales atractivos turísticos son los balnearios de los ríos Caganche, Casuí y Tosa.
Las fiestas patronales son celebradas cada 19 de marzo en honor a San José.
Otros Municipios de la Provincia San Pedro de Macoris:
Ramón Santana. Ubicado en el extremo oriental de la provincia, este municipio originalmente fue conocido como Guasa en honor al jefe taíno quien dominaba estas tierras. Lleva el nombre del hermano gemelo del militar y político Pedro Santana (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.
Guayacanes. Este municipio cuyo nombre proviene de un arból muy abundante en esta región que es utilizado para la elaboración de objetos artesanales, es una de las zonas turísticas más importante de la República Dominicana, cuyas playas son disfrutadas por ambos turistas extranjeros y visitantes de poblados cercanos.