La provincia San Pedro de Macorís, también llamada La Sultana del Este, La Macoris del Mar y La Tacita de Oro, está situada en el sureste de la República Dominicana, formando parte de la región Yuma junto a las provincias de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Se limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia La Romana y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Esta provincia cuenta con la mayor cantidad de ingenios azucareros de la República Dominicana. La ciudad de San Pedro de Macorís fue un importante puente económico para el país a finales del siglo XIX y comienzos del XX, conociéndose entre otros hechos.

Sus generaciones se destacan por hacer de esta tierra una mina de cultura, de las artes, de las ciencias y del deporte, de donde han emergido importantes figuras del béisbol en grandes ligas.

Esta provincia está dividida en seis municipios que son:


San Pedro de Macorís

Catedral San Pedro ApóstolSan Pedro de Macorís es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre de la República Dominicana. Está ubicada en las orillas del mar Caribe en la región suroriental del país, aproximadamente 70 kilómetros al este de Santo Domingo.

Sus orígenes se remontan a inicios del siglo XIX, cuando personas que huían de la ocupación haitiana formaron los caseríos de Mosquito y Sol en la desembocadura del río Higuamo. Ambas comunidades crecieron, formando un solo pueblo designado en 1952 como San Pedro de Macorís.

A finales del siglo XIX, inmigrantes cubanos contribuyeron con su conocimiento extenso del cultivo de la caña de azúcar para impulsar la industria azucarera como la principal actividad económica de la zona oriental del país.

Dado los altos precios de azúcar en el mercado internacional, San Pedro de Macorís alcanzó un alto nivel de progreso, y para inicios del siglo XX, sus ingenios representaban casi el 70% de la producción nacional total de azúcar.

El rápido desarrollo industrial de la región permitió a San Pedro de Macorís convertirse en una de las principales ciudades de la República Dominicana. Fue la primera del país en tener un cuerpo de bomberos, centros telefónicos y telegráficos, pista de carreras, coliseo de boxeo, entre otros.

Para 1930, San Pedro de Macorís cayó en el abandono cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo atrajo a los inversionistas hacia la ciudad de Santo Domingo.

San-Pedro-de-Macoris

La ciudad renació tras la fundación de la Universidad Central del Este (UCE), uno de los mayores centros educativos del país, y la Zona Franca que resultó en una migración masiva de estudiantes y trabajadores de diferentes provincias.

Actualmente, la economía de San Pedro de Macorís está centrada en la producción de azúcar. Otras fuentes de ingresos incluyen plantaciones de plátanos y batata, la ganadería y varias industrias importantes (cemento y textiles).

Las fiestas patronales de San Pedro de Macorís son celebradas cada año el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.

San Pedro de Macorís ha sido el hogar de muchos distinguidos poetas dominicanos, incluyendo a René del Risco, Pedro Mir, Esterbina Matos, Ludin Lugo, Juan Brayan y Mateo Robinson, entre otros.

San Pedro de Macorís tuvo el primer campeonato nacional de béisbol. Y es bien conocida por ser la cuna de grandes jugadores de béisbol profesional. 76 jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol nacieron en esta ciudad caribeña. Entre algunos nombres destacados, tenemos a Sammy Sosa, Robinson Cano, George Bell, Pedro Guerrero y Alfonso Soriano.


Guayacanes

Antes de la creación de este municipio en el año 2000, Guayacanes formaba parte del municipio San José de los Llanos.

Su nombre proviene de guayacán, un árbol muy abundante en esta región que es utilizado para la elaboración de objetos artesanales.

Aunque la economía de este municipio se beneficia de su cultivo de caña de azúcar y sus zonas francas, su principal actividad económica es el turismo. Gracias a inversiones nacionales e internacionales, Guayacanes es una de las zonas turísticas más importantes de la República Dominicana.

Sus fiestas patronales son celebradas cada mes de junio en honor a San Antonio.


Consuelo

Ingenio ConsueloIngenio Consuelo, o simplemente Consuelo, está ubicado a más de diez kilómetros al norte de la capital provincial que lleva el mismo nombre.

El origen de esta comunidad se remonta a mediados del siglo XIX. Como estaba situado cerca del río Higuamo, llevaba el nombre de Agua Dulce.

En 1881, se fundó el Ingenio Consuelo, el primer ingenio central de San Pedro de Macorís que ayudó en el desarrollo de la región.

Consuelo fue declarado distrito municipal en el año 1983, y luego fue elevado a municipio en 1996.

La economía de este municipio se sustenta generalmente de sus cultivos de azúcar.

Las fiestas patronales de Consuelo son realizadas cada año el 26 de julio en honor a Santa Ana.


Ramón Santana

El municipio Ramón Santana está ubicado en el extremo oriental de la provincia San Pedro de Macorís.

Lleva el nombre del hermano gemelo del militar y político Pedro Santana (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

Originalmente fue conocido como Guasa en honor al jefe taíno que dominaba estas tierras.

Ramón Santana fue declarado municipio el 8 de diciembre de 1899, y en 1947 se le asignó su nombre actual por decreto del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La economía se beneficia de sus cultivos de caña de azúcar y la crianza de ganado vacuno, porcino y caprino.

Las patronales de Ramón Santana son celebradas cada año en las primeras semanas del mes de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.


San José de los Llanos

San-Jose-de-los-LlanosSan José de los Llanos, mejor conocido como Los Llanos, está ubicado en la parte oeste de la provincia San Pedro de Macorís.

Cuenta con dos distritos municipales: El Puerto y Guatier.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII. Esta región fue poblada por emigrantes desalojados del norte de la isla tras las devastaciones del gobernador Antonio de Osorio (1606). Aquí los pobladores levantaron importantes hatos ganaderos.

En 1845, San José de los Llanos recibió la categoría de Común de Santo Domingo.

Fue declarado Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís en 1882.

Según algunos historiadores, el primer grito de independencia fue realizado en esta comunidad el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, el hermano de Juan Pablo Duarte.

La economía de este municipio consiste generalmente en el cultivo de caña de azúcar y la ganadería.

Las fiestas patronales son celebradas cada 19 de marzo en honor a San José.


Quisqueya

El municipio de Quisqueya está situado al noroeste de la provincia San Pedro de Macorís.

Fue fundado en 1898 por el cubano Juan De Castro quien trajo consigo la imagen de la “Virgen de la Caridad del Cobre”. En honor a ella se celebran las fiestas patronales del municipio el 8 de septiembre.

La comunidad rural surgió a finales del siglo XIX con el desarrollo de la industria azucarera de la región, llevando el nombre del ingenio azucarero que la convirtió en una de las principales comunidades cañeras con mayor desarrollo.

Quisqueya formaba parte del municipio de San José de los Llanos, hasta ser elevado a la categoría de municipio en 1998.

Su economía sigue dependiendo de la industria azucarera. Otras actividades económicas importantes son el pastoreo de ganado y la agricultura de subsistencia. También hay una gama de empresas a su alrededor.


Lugares Turísticos de la Provincia San Pedro de Macorís

Cueva de Las MaravillasLa Cueva de las Maravillas es una de las principales atracciones turísticas de la costa sureste de la República Dominicana. La caverna subterránea fue descubierta en 1926, llevando el nombre de Cueva Jagual. En 1949, el profesor Francisco Richiez Acevedo le dio el nombre actual dado su belleza natural y cientos de pinturas y grabados en las paredes realizados por los antiguos habitantes de la isla.

Juan Dolio es una comunidad costera del municipio Guayacanes y uno de los principales destinos turísticos de la región este de la República Dominicana. Originalmente un pequeño pueblo pesquero, se convirtió en un destino preferido por lugareños y turistas europeos, impulsado por sus complejos hoteleros, restaurantes y actividades acuáticas.

Sus playas fueron cruciales en el desarrollo turístico de la provincia. A lo largo de sus costas albergan algunas de las mejores playas de la costa sur de la isla, bordeadas por muchos hoteles y complejos turísticos para todos los gustos.

Playa Guayacanes. Esta playa está localizada en la costa oeste de San Pedro de Macorís y está protegida por arrecifes de coral. Es una playa bien accesible con aguas claras y tres kilómetros de arena gris rodeada de cocoteros y palmeras. Ofrece varias opciones de actividades para visitantes de todas las edades y es conocido por sus numerosos lugares de comida con platos de pescado y mariscos frescos.

Playa Pública de Juan Dolio. Juan Dolio presenta una de las playas más hermosas de la República Dominicana, famosa por su tranquilo ambiente, arena blanca, cocoteros y aguas cristalinas de color turquesa. Cuenta con numerosas opciones de alojamiento, comida y entretenimiento.

Playa Caribe

Playa Caribe. Ubicado al oeste de la localidad de Guayacanes, Playa Caribe es conocido por sus grandes olas que cambian de acuerdo a la temporada. Dada su cercanía a Santo Domingo, es una playa bastante activa durante los fines de semana y días festivos. Aunque esta playa no tiene bares o restaurantes, hay pequeños puestos que alquilan sillas y sombrillas y venden comidas y bebidas.

En el río Higuamo, los visitantes pueden realizar recorridos en bote en que, además de disfrutar del paseo, podrán conocer sus frondosos manglares, bosques ribereños y la confluencia de ríos navegables que llevan a los límites jurisdiccionales de la provincia Hato Mayor.

El balneario Paso de Chela del río Soco es un excelente destino para ir en familia de excursión de un día por sus agradables aguas y ambiente muy tranquilo.

San Pedro de Macorís cuenta con uno de los principales escenarios del béisbol en la República Dominicana: el Estadio Tetelo Vargas, el hogar de las Estrellas Orientales. Fue originalmente denominado Estadio Oriental, pero en 1963 cambió de nombre para honrar al ex beisbolista dominicano conocido por su gran rapidez en el terreno y poseedor de un brazo extraordinario.

La Catedral San Pedro Apóstol es una de las edificaciones más emblemáticas y antiguas del municipio San Pedro de Macorís. Fue la primera edificación de concreto construida en el país con el primer cargamento de cemento que llegó a la isla, marcando el inicio de la modernización urbanista de la República Dominicana.

El Centro Histórico Ron Barceló está ubicado en la planta de producción de Ron Barceló en el municipio de Quisqueya. Aquí los visitantes aprenden más sobre procedimientos antiguos y modernos usados ​​para crear un ron excelente.