Lugares Turísticos para Visitar en la Provincia Sánchez Ramírez, La Tierra del Suelo Bendito
La provincia Sánchez Ramírez de la República Dominicana, está ubicada en el centro del país, en el sureste del Valle del Cibao. Se limita al norte con Duarte, al este y al sur con Monte Plata, y al oeste con Monseñor Nouel y La Vega.
Está dividida en cuatro municipios:
Cotuí. El municipio cabecera de la provincia es una de la cuidades más antiguas del Nuevo Mundo. Fue fundada en el año 1510 por el conquistador español Rodrigo Mejía de Trujillo bajo ordenes del governador Nicolás de Ovando. Su nombre proviene del nombre del líder aborigen Cotoy quien gobernaba la región alrededor del poblado. Cotuí fue una de los primeros municipios del país después de la Independencia Dominicana de 1844.
Fantino. Ubicado en la parte oriental de la provincia, el municipio Fantino lleva el nombre del padre Francisco Fantino y Falco (1867-1939), inició a finales del siglo XVIII bajo el nombre de La Piña. Bañado por sus ríos y canalas, este municipio es uno de los mayores productores de arroz en la República Dominicana.
Cevicos. Ubicado en la parte este de la provincia, este municipio cuyo nombre proviene del río Cevicos que está ubicado al oeste del poblado, recibió la categoría de municipio en el año 1952. Cevicos es uno de los grandes productores de cítricos (piña, naranja y chinola) y especies (pimientos, canela & clavos) en el Cibao.
Villa La Mata. Uno de los municipios más jóvenes del país, comenzó como un pequeño punto en la carretera entre los poblados de La Vega y Cotui. Su nombre proviene de una mata de mango que era comunmente utilizado por los morradores para amarrar sus chivos. Para mediados del siglo XX, esta zona tuvo un gran empujo con la introducción de canales de riego para la producción de arroz, resultando en una masiva inmigración.
Sánchez Ramírez es una provincia relativamente joven ya que fue creada en el año 1952. Anteriormente era un municipio de la provincia Duarte, y muchos años antes había sido parte de la provincia La Vega.
La provincia lleva el nombre de Juan Sánchez Ramírez (1762-1811), el militar español y héroe de la Batalla de Palo Hincado.
Las principales actividades económicas de la provincia son la agricultura y la minería. En la Sierra de Yamasá, se encuentran plantaciones de cacao, tabaco y cítricos, mientras en el Valle de Yuna hay extensos cultivos de arroz.
La cría de ganado para la producción de carne y la industría lechera es renglón económico importante del noroeste de Sánchez Ramírez.
Lugares Turísticos de la Provincia Sánchez Ramírez
Entre las cosas que el turista puede disfrutar de este lugar de la República Dominicana:
La Presa de Hatillo es una de las reservas de agua dulce más grandes de la isla que ha sido crucial en la económia de la provincia en particular para la industria arrocera. Ofrece a visitantes bellas vistas de la Sánchez Ramírez.
El balneario del Río Yuna es uno de los más importantes de Sánchez Ramírez, y es ideal para residentes y viajeros.
Para amantes de la espeología, las Guácaras Taínas son cavernas con pictografías taínas que poseen cierta importancia arqueológica e histórica.