La provincia Sánchez Ramírez de la República Dominicana está ubicada en el centro del país, en el sureste del Valle del Cibao. Se limita al norte con Duarte, al este y al sur con Monte Plata, y al oeste con Monseñor Nouel y La Vega.

La provincia lleva el nombre de Juan Sánchez Ramírez (1762-1811), el militar español y héroe de la Batalla de Palo Hincado.

Las principales actividades económicas de la provincia son la agricultura y la minería. En la Sierra de Yamasá, se encuentran plantaciones de cacao, tabaco y cítricos, mientras que en el Valle de Yuna hay extensos cultivos de arroz.

La cría de ganado para la producción de carne y la industria lechera es un renglón económico importante del noroeste de Sánchez Ramírez.

Está dividida en cuatro municipios:


Cotuí

CotuiCotuí es el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez de la República Dominicana, y está ubicada al norte de la Sierra de Yamasá en el Valle del Cibao cerca del Río Yuna.

Cuenta con cuatro distritos municipales: Caballero, Comedor Arriba, Platanal y Quita Sueño.

Una de la cuidades más antiguas del Nuevo Mundo fue fundada en el año 1510 por el conquistador español Rodrigo Mejía de Trujillo bajo ordenes del governador Nicolás de Ovando.

Su nombre proviene del nombre del líder aborigen Cotoy quien gobernaba la región alrededor del poblado.

Durante los inicios del siglo XVI, Cotuí era el centro de explotación minera de la colonia, llamada La Mejorada de Cotuí y Los Mineros.

En 1562, un fuerte terremoto sacudió esta región y destruyó muchos de los poblados, resultando en Cotuí ser trasladada a su ubicación actual.

Cotuí fue una de los primeros municipios del país después de la Independencia Dominicana de 1844. Con la creación de la nueva provincia Sánchez Ramírez en 1952, fue declarada su municipio cabecera.

El municipio es conocido por sus minas de oro, plata, hierro, bauxita, mármol y níquel.

Debido a sus tierras fertiles y la Presa de Hatillo, también se beneficia de la agricultura y la ganadería. Algunos de sus productos importantes son el arroz, el cacao, la naranja y la piña.

Cotuí celebra sus fiestas patronales cada 30 de noviembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.


Fantino

Fantino es el municipio más occidental de los cuatro municipios que conforman la provincia Sánchez Ramírez.

Aunque sus inicios se remonta a finales del siglo XVIII bajo el nombre de La Piña, esta comunidad comenzó a desarrollarse a mediados del próximo siglo por personas que emigraron de poblados cercanos.

Tras la creación de la provincia Sánchez Ramírez en el año 1952, recibió la categoría de distrito municipal, y luego fue elevado a municipio en 1962.

Bañado por sus ríos y canalas, Fantino es uno de los mayores productores de arroz en la República Dominicana. Además cuenta con plantaciones de cacao, maíz, piña y otras frutas.

Su economía también se beneficia de la minería con la explotación de oro, plata y cobre.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año el 6 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, y se realizan diversas actividades como presentaciones artísticas y carreras de caballo y bicicleta.


Villa La Mata

Villa La MataVilla La Mata es uno de los municipios más jóvenes de la República Dominicana.

Su historia se remonta al siglo XIX en que la zona era conocida como El Higuero o Higuerito. Era un pequeño punto en la carretera entre los poblados de La Vega y Cotui.

Para mediados del siglo XX, esta zona tuvo un gran empujo con la introducción de canales de riego para la producción de arroz, resultando en una masiva inmigración.

Su nombre proviene de una mata de mango que era comunmente utilizado por los morradores para amarrar sus chivos.

Aunque el cultivo de arroz es la actividad económica principal de Villa La Mata, tambien hay pequeñas plantaciones de platano, cacao y cítricos.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año en el mes de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes.


Cevicos

El municipio de Cevicos está ubicado en la parte este de la provincia Sánchez Ramírez.

Su nombre proviene del río Cevicos que está ubicado al oeste del poblado.

Cuenta con dos distritos municipales: La Cueva y Platanal.

El origen de Cevicos se remonta a principios del siglo XVII cuando era un hato propiedad de Fernando de Morales.

Fue otorgado la categoría de común en el año 1859, y luego fue elevado a Puesto Militar en 1861.

En 1918, Cevicos adquiere la categoría de distrito municipal de Cotui.

Recibió la categoría de municipio de Sánchez Ramírez en el año 1952 cuando Cotui se convirtió en el muinicipio cabecera de la provincia.

La economía de Cevicos consiste en la agricultura. Ademas de sus cultivos de caña de azucar, este municipio es uno de los grandes productores de cítricos (piña, naranja y chinola) y especies (pimientos, canela & clavos) en el Cibao.

Las fiestas patronales de Cevicos son celebradas cada año del 3 al 12 de octubre en honor a Nuestra Señora del Pilar.


Lugares Turísticos de la Provincia Sánchez Ramírez

Presa de HatilloPresa de Hatillo: Una de las reservas de agua dulce más grandes de la isla que ha sido crucial en la economía de la provincia, en particular para la industria arrocera.

Entre sus características más sorprendentes está el dique de la presa que es un muro con una longitud de 1,8 km con una profundidad de pantalla de 28 metros.

Es un lugar de visita frecuente de miles de personas porque es una atracción y una curiosidad para muchos turistas nacionales e internacionales.

Parque Nacional Aniana Vargas: Localizada entre las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, esta área protegida fue nombrada en honor a la activista política antitrujillista y defensora de la conservación del medio ambiente (1930-2002).

Dentro del parque, existen varios ríos, arroyos y una gran parte del embalse de la presa de Hatillo.

Es una zona con alta biodiversidad, incluyendo vegetación típica de bosque humedo subtropical. También hay una extraordinaria cantidad de especies endémicas y nativas de aves, anfibios y reptiles.

Balneario del Río Yuna: Uno de los balnearios más importantes de la provincia Sánchez Ramírez que es visitado tanto por lugareños como por viajeros.

Fiesta del Espíritu Santo: Esta celebración se realiza entre los meses de mayo y junio de cada año en Cotuí y rinde homenaje a un santo católico basado en la influencia de los rituales africanos, amenizados por los bailes y los cantos de los palos o atabales.

Las Guácaras Taínas: Una serie de antiguas cavernas con pictografías taínas que poseen cierta importancia arqueológica e histórica.