Amo los 70: Las 5 Mejores Series de Comedia de los Años 70
Para muchos, la década de los 70 fue una de las épocas más importantes de la televisión estadounidense. La década marcó la caída de series familiares y del viejo oeste, y el aumento en programas más socialmente contemporáneos.
En los 70, los programas de televisión redefinieron las culturas y las normas socio-culturales, y exploraron ideas creativas que dieron resultados algunos de las series de comedia más populares de aquella década.
A continuación, presentamos una lista de las mejores series de comedia de los años 70. La lista incluye programas que han tenido un gran impacto en el futuro de la televisión norteamericana.
5. Sanford and Son (1972-1977). Esta hilarante serie protagonizada por el comediante veterano Redd Foxx como el malhumorado chatarrero, viudo y padre Fred Sanford cuyos frecuentes planes de ganar dinero rápidamente terminan en desastre, ganó gran fama por su humor racial, personajes poco convencionales y frases pegadizas. Además de su humor ingenioso, Sanford and Son se centró en muchos temas económicos, sociales y políticos. Un gran éxito de audiencia a lo largo de sus seis temporadas en el aire, dominó el horario nocturno en la cadena NBC y se convirtió en el precursor de muchas series de comedia con repartos afroamericanos.
4. Taxi (1978-1983). Uno de los programas más aclamados de la televisión estadounidense de la década de 1970, centraba en las vidas cotidianas de un grupo de taxistas de la ciudad de Nueva York y su despachador abusivo (Danny DeVito). Esta serie de comedia no solo se destacó por las buenas actuaciones de su reparto y el humor surrealista, sino que muchos de sus episodios enfocaba en temas dramáticos y polémicos como las adicciones, la bisexualidad, el acoso sexual, el racismo, el maltrato animal, los problemas de salud y la pérdida de un ser amado. Taxi también fue una de las series más premiadas de esa década con 18 Premios Emmy y 4 Globos de Oro.
3. The Mary Tyler Moore Show (1970-1977). La actriz Mary Tyler Moore se convirtió en un ícono importante de la televisión estadounidense en esta exitosa serie de comedia sobre la vida cotidiana y los obstáculos de una mujer trabajadora enfocada en su carrera como productora asociada en una estación de televisión. The Mary Tyler Moore Show era una innovadora serie para adultos que representó un gran avance en la forma en que se retrata a las mujeres en la pantalla chica, ya que Mary Richards fue el primer personaje femenino principal en ser una mujer soltera e independiente. A lo largo de su duración, recibió múltiples elogios de la crítica por las actuaciones de su reparto, historias complejas e identificables e interacciones entre sus personajes.
2. MASH (1972-1983). A pesar de su decepcionante primera temporada, esta gran adaptación televisiva del exitoso largometraje bélico (1970) basada en la novela homónima del escritor y cirujano estadounidense Richard Hooker sobre un equipo de médicos y personal de apoyo que usaban el humor para escapar del horror y la depresión durante la Guerra de Corea, se convirtió en uno de los programas de mayor éxito de audiencia y duración en la historia de la televisión. Esta serie de comedia contaba con un fuerte elemento dramático y un gran elenco central que aseguró legiones de fanáticos devotos y múltiples premios televisivos. Su episodio final (1983) batió récords de audiencia con más de 105 millones de espectadores.
1. All in the Family (1971-1979). Esta serie de comedia sobre un hombre desagradable e intolerante que entra en conflicto con su peculiar familia, fue uno de los programas de comedia más influyentes de la historia, centrándose en temas controvertidos que antes se consideraban inapropiados como la violación, el racismo, el antisemitismo, la infidelidad, la homosexualidad, la liberación de la mujer, la impotencia, el aborto y la Guerra de Vietnam. All in the Family redefinió lo que se consideraba no apto para un programa de comedia, inyectando momentos más dramáticos y conflictos realistas. También convirtió a Archie Bunker en uno de los personajes más icónicos de la televisión estadounidense.
¿Cuáles tu crees son las mejores series de comedia de los años 70? Déjanos saber.