Especies de Serpientes de la República Dominicana
Las serpientes son reptiles carnívoros que se caracterizan por sus cuerpos alargados y ausencia de extremidades, parpados y oídos externos. A pesar de la falta de piernas, son muy móviles, ya que han desarrollado varios modos diferentes de locomoción para desplazarse en ambientes particulares.
Las serpientes se encuentran en cada continente excepto la Antártida, pero la mayoría de estos reptiles viven en las regiones trópicos cálidas y húmedas del mundo.
Dado su conducta depredadora, las serpientes sirven como controladores de plagas como ratas y ratones.
Especies de Serpientes de la República Dominicana
Epicrates striatus – Boa de la Hispaniola / Culebra Jaba. También conocida como la culebra jabá, es la más grande de las especies de serpientes que habitan en nuestra isla. Los adultos pueden llegar a medir entre dos a dos metros y medio de longitud. Su coloración dorsal puede ser marrón pálido, gris o rojo oscuro, y presenta manchas aovadas o anguladas de color canela, gris o marrón con bordes negros.
Hypsirhynchus ferox – Serpiente Hocico de Puerco de la Hispaniola. Esta serpiente terrestre tiene un cuerpo y una cabeza rechonchos con un hocico relativamente estrecho y atenuado.
Tropidophis haetianus – Boa Enana Haitiana. Estas serpientes constrictoras tienen un color de fondo marrón con manchas verdes. Alcanzan un tamaño máximo de unas 18 pulgadas, y se alimentan principalmente de lagartijas y ranas.
Uromacer oxyrhynchus – Culebra Verde de Hocico Puntiagudo. Una de las tres especies del género Uromancer es ampliamente distribuida en nuestra isla, pero es más común en los bosques tropicales densos. El cuerpo es notablemente alargado mientras la cabeza presenta un hocico puntiagudo.
Uromacer catesbyi – Culebra Verde de la Hispaniola. Esta serpiente arborícola tiene una longitud promedio de 80 a 85 centímetros, pero en ocasiones se han encontrado especímenes que superan el metro de longitud. Es un cazador activo que se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pichones de ave.
Uromacer frenatus – Culebra Verde de Hocico Puntiagudo. Esta especie de serpiente de la familia Colubridae, tiene cuerpo y hocico alargados.
Haitiophis anomalus – Culebra Corredora de la Hispaniola. Una de las serpientes más grandes de la familia Dipsadinea cuyos adultos pueden alcanzar una longitud máxima de dos metros. Si son acorraladas o acercadas demasiado presentan varios comportamientos defensivos como aplanando las vértebras de la cabeza («capucha»)
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Iguana de Ricord. Una de las especies más raras de iguana en todo el mundo habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco. El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y las espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola.
Lagarto de Nariz Alargada de Bahoruco. Lagarto arborícola de la familia Polychrotidae que habitan en diferentes tipos de bosques húmedos y nubados en las zonas montañosas de la Sierra de Bahoruco en la Republica Dominicana y el Massif de la Selle en Haití. Tiene tonos de coloraciones muy variadas en el cuerpo y las patas. Una de sus principales características es una distintiva línea de color negro detrás de los ojos.
Iguana Rinoceronte. Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.