Síndrome del Hijo del Medio

Es muy común que cada hijo cumpla un rol dentro de la familia. El mayor siempre es el responsable; el menor el mimado y consentido. Pero, ¿qué pasa con los hijos del medio, esos retoños que no se sienten grandes ni pequeños? Esta situación los lleva a una lucha constante por encontrar un lugar en la familia y alguna razón para sentirse especiales.

Muchos especialistas creen en la existencia del «Síndrome del hijo del medio», en el cual los hijos que ocupan esta posición dentro del grupo familiar se caracterizarán por crecer sin la presión constante de ser el hijo mayor y sin el manto sobreprotector que recibe el más pequeño.

Hay dos tipos de reacciones a esta situación. Pueden convertirse en niños muy tímidos y retraídos o, por el contrario, como acto de rebeldía, ser los más revoltosos. Estos pequeños suelen hacer relaciones amistosas fuera de la familia.

Hay soluciones factibles para evitar esta situación en tu familia. Lo primero es que los padres ayuden a sus hijos a encontrar su lugar.

Una alternativa favorable para lograr que «el hijo del medio» no se sienta menos que los demás es prestarle igual atención a cada uno de tus retoños. Sin embargo, sería conveniente dedicarle un tiempo especial a ese hijo que presenta el problema.

Ayude a sus hijos a contrarestar esta situación que, aunque parezca irrelevante en ocasiones, para ellos constituye una «diferencia» que les cuesta mucho conciliar.

5 Consejos Utiles para Cómo Criar a un Niño

1. Dedica tiempo a escuchar a tus hijos. Si nunca escuchas a tus hijos, no se sentirán respetados ni atendidos. Intenta reservar un tiempo cada día para hablar con ellos a solas y cuando hablen, préstales toda tu atención.

2. Tratalo con respeto. No olvides que tu hijo es un ser humano que tiene necesidades como el resto de nosotros. Si respetas a tu hijo, es mucho más probable que él te respete a ti también.

3. Darle amor y cariño a su hijo lo alentará positivamente a desarrollar un fuerte sentido de autoestima y los ayudará a sentirse más unidos como familia.

4. Aplique sus reglas y consecuencias de manera constante. De esa manera, su hijo siempre sabrá las reglas, así como las consecuencias que conlleva romperlas. Las consecuencias deben ser ajustadas al delito y evita disciplinar físicamente a tus hijos como forma de castigo. Cuando haga algo mal, hable con él con calma sobre lo que hizo y por qué fue una mala decisión. Enséñele a su hijo a hacerse responsable de sus acciones.

5. Recompensa a tu hijo por su buen comportamiento. Elogiar a tu hijo cuando se porta bien es más importante que disciplinarlo cuando se porta mal. Hazle saber que te diste cuenta cuando hace algo bueno y considera la posibilidad de darle una pequeña recompensa. Fomente en su hijo buenos modales y asegúrese de dar ejemplo de estos comportamientos usted también.

Para Ver Más Consejos de Familia Visita:
¿Cómo Lograr Que El Aprendizaje Sea Divertido Para Los Más Pequeños?
¿Cómo Motivar a tus Niños para Hacer sus Tareas?
Consejos de Familia: Aprende a Comunicarte con tus Hijos
La Sobreexigencia de los Padres: Un Mal de estos Tiempos
Consejos de Familia: ¿Qué Hacer Cuando un Niño Roba?