Sosúa: Municipio Turístico de la Provincia Puerto Plata
Sosúa es uno de los municipios de la provincia Puerto Plata, ubicado en la costa norte de la República Dominicana. Lleva el nombre del pequeño río que cruza por el pueblo y desemboca en el Océano Atlántico.
Cuenta con dos distritos municipales: Cabarete y Sabaneta de Yásica.
A principios del siglo XX, esta zona fue una propiedad de la empresa estadounidense United Fruit Company para la plantación de plátanos y otras frutas tropicales para exportación a Estados Unidos y Europa.
Sosua fue fundada en el año 1938 con la llegada de los miles de refugiados judíos victimas de la persecución del régimen nazi, que fueron acogidos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo como parte de la Conferencia de Evian. Los judíos crearon la fábrica de productos lácteos llamada Productos Sosua que todavía existe.
Para la década de los ochenta, Sosua pasó de ser un tranquilo pueblo pesquero a uno de los destinos turísticos más populares de la costa norte de la República Dominicana.
Además de sus hermosas playas, este municipio atrae a muchos amantes de deportes acuáticos. El distrito municipal de Cabarete es reconocida por la práctica de surfing, windsurfing y kitesurfing, mientras la Bahía de Sosua es el lugar ideal para amantes de submarinismo dado sus agua tranquilas, arrecifes y diversas especies de peces tropicales.
Durante los meses de enero a marzo, se realizan excursiones para la observación de ballenas jorobadas.
Otros Municipios de la Provincia Puerto Plata:
San Felipe de Puerto Plata. El municipio cabecera de la provincia Puerto Plata, se beneficia de su ubicación y la vistosidad de su ambiente que la han convirtido en una de las ciudades más hermosas del país. Fue el principal puerto de la isla durante el periodo colonial. Su economía se sustenta en las actividades agroindustriales y turísticas cuyo puerto recibe con frecuencia cruceros y barcos de carga.
Imbert. Este municipio que llevaba el nombre de Cañafístula debido a una plantación de esta planta, adquirió su nombre actual en el año 1925 en honor a la figura destacada de la Restauración Dominicana. Su economía se sustenta de la agropecuaria (cultivo de cacao, café, caña de azucar y la crianza de ganado) y el ecoturismo.☺