La Universidad Autónoma de Santo Domingo
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la universidad pública de la República Dominicana, que fue fundada el 28 de octubre de 1538. El 16 de noviembre de 1914, recibe su nombre actual en sustitución a la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino que fue la primera institución de educación superior en el Hemisferio Occidental (1538-1823).
La Universidad Santo Tomás de Aquino (Santo Tomás de Aquino Universidad) fue originalmente un seminario operado por los monjes católicos de la Orden Dominicana, y luego fue reorganizada como una universidad.
Su estructura y propósito fueron basados en la Universidad de Alcalá en la ciudad de Henares, España. Promovía la expansión colonial en el Nuevo Mundo y la propagación de la fe católica a través de conversiones indígenas.
La universidad cerró sus puertas en 1823, ya que un gran número de estudiantes fueron reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la isla.
En 1866, se creó por decreto del presidente José María Cabral el Instituto Profesional que sustituyó la antigua universidad. Fue transformada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1914, bajo el decreto del presidente provisional Ramón Báez quien era rector del Instituto Profesional.
La universidad originalmente contaba con cuatro escuelas: Medicina, Derecho, Teología y Arte. Actualmente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo presenta ocho escuelas: Humanidades, Arte, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Economía y Ciencias Sociales, Ciencia, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Agrícolas.
Aunque su campo central está ubicado en el centro de Santo Domingo, cuenta con centros y recintos en muchas de las ciudades y pueblos de la República Dominicana.
Otros Lugares para Visitar en Santo Domingo, la Ciudad Primada de América:
Parque Mirador del Este. Este parque, ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, es frecuentado por amantes de los deportes, dados sus complejos deportivos. Además, cuenta con dos de los principales atractivos turísticos de la zona: el monumento Faro a Colón y el parque Los Tres Ojos.
Museo del Hombre Dominicano. Este museo antropológico, cuya misión es de proteger y promover la cultura dominicana, cuenta con múltiples piezas de valor histórico y exhibiciones de materiales arqueológicos y etnográficos.
Teatro Nacional Eduardo Brito. Uno de los centros de entretenimientos más destacados del país ha sido el escenario de grandes espectáculos y eventos artísticos, incluyendo los Premios Soberanos, la mayor premiación del espectáculo dominicano.