El Valle de los Monumentos: Símbolo del Viejo Oeste Americano
Situada en la meseta de Colorado en la frontera sur de Utah con Arizona, el Valle de los Monumentos (Monument Valley) es un entorno desértico de arena roja que se caracteriza por su gran colección de mesetas aisladas y enormes buttes de arenisca que pueden alcanzar alturas de casi de 300 metros.
El Valle de los Monumentos presenta un clima desértico con veranos calurosos e inviernos fríos. Durante el verano, los días pueden superar los 32’C, pero las noches son agradablemente frescas. Durante el invierno, las temperaturas pueden descender por debajo de los -15’C, y el Valle de los Monumentos puede experimentar ocasionalmente nevadas ligeras.
Forma parte del territorio de la Nación Navajo, la reserva indígena más grande de Estados Unidos (71,000 kilómetros cuadrados) que ocupa partes de los estados Arizona, Utah y Nuevo México.
El Valle de los Monumentos ha servido de escenario para numerosas películas, en particular las del género del Viejo Oeste (westerns) como Fort Apache (1948), The Searchers (1956), Once Upon a Time in the West (1968) y Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Durante décadas, se ha definido como un símbolo icónico del Oeste Americano entre fanáticos del cine.
El Valle de los Monumentos es una verdadera maravilla natural y uno de los principales destinos turísticos del suroeste de los Estados Unidos. Los visitantes pueden pagar una tarifa para conducir por un camino de tierra y grava de casi 27 kilómetros que comienza y termina en el Centro de Visitantes. Este recorrido pasa por varios lugares pintorescos e imponentes formaciones rocosas.
Sin embargo, a los turistas no se les permite caminar lejos de la carretera, y algunas partes del valle solo son accesibles con la ayuda de un guía local.
Otros Lugares para Visitar en el Suroeste de Estados Unidos:
Parque Nacional del Gran Cañón. Uno de los parques nacionales más famosos de los Estados Unidos cuya característica central es una escarpada garganta que fue excavada por el río Colorado a lo largo de millones de años y a menudo se considera una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. El parque nacional cubre una superficie de 4926 km2 y recibe cada año más de seis millones de visitantes recreativos con la mayoría de la gente llegando en los meses de verano y visitando principalmente el borde sur.
Parque Nacional de los Arcos. Dadas sus impresionantes formaciones rocosas, onduladas dunas petrificadas y vistas maravillosas de montañas con picos a menudo nevados, el Parque Nacional de los Arcos es uno de los parques más pintorescos del estado de Utah. Contiene numerosos senderos que permiten a visitantes a conocer sus arcos naturales y otras atracciones interesantes, mientras que actividades recreativas como el barranquismo y la escalada son permitidos pero requieren un permiso.